Desde comienzos de 2024, las acciones de Nokia (NYSE: NOK) mostraron un mejor desempeño, con un aumento del 37 % al 14 de enero, en comparación con el índice S&P 500, que subió cerca de un 22 % en el mismo período. De manera similar, las acciones de su competidor, Ericsson (NASDAQ: ERIC), también incrementaron un 36 % durante este tiempo. ¿Qué le espera a las acciones de Ericsson?
En los resultados del tercer trimestre, Nokia reportó una disminución interanual del 8 % en sus ventas netas, que llegaron a 4.300 millones de euros (4.700 millones de dólares). Sin embargo, esto se compensó en parte por un aumento del 22 % en los ingresos netos, que alcanzaron los 358 millones de euros (389 millones de dólares). Las ganancias por acción fueron de 0,06 euros (0,07 dólares). La mejora en el margen bruto de la empresa y sus iniciativas para gestionar los costos de forma proactiva ayudaron a mitigar el impacto de una recuperación más lenta en las ventas.
En los últimos trimestres, la mezcla de ventas de Nokia cambió debido a dinámicas regionales. En particular, las ventas al mercado estadounidense bajaron, ya que los clientes usan el inventario acumulado de equipos 5G del año pasado. Por otro lado, las ventas en India crecieron notablemente, impulsadas por el rápido avance en la implementación de 5G en el país.
En términos generales, el rendimiento de las acciones de Nokia durante los últimos cuatro años fue inestable, con retornos anuales mucho más volátiles que el S&P 500. Las acciones registraron un incremento del 59 % en 2021, caídas del 24 % tanto en 2022 como en 2023, y un aumento del 34 % en 2024.
Nokia proyecta para el año fiscal 2024 una ganancia operativa en un rango de 2.300 millones a 2.900 millones de euros (2.500 millones a 3.200 millones de dólares). Además, la empresa anticipa que el flujo de caja libre anual representará entre un 30 % y un 60 % de la ganancia operativa.
Entonces, ¿vale la pena considerar las acciones de Nokia al precio actual de aproximadamente 4,51 dólares por acción? Aunque el crecimiento probablemente sea limitado este año, con retornos ajustados por riesgo que muestran debilidad histórica, hay algunos motivos para evaluar las acciones de Nokia. Su valuación parece razonable, ya que cotiza a unas 11 veces las ganancias proyectadas para 2025, en comparación con Ericsson, que cotiza a unas 15 veces las ganancias futuras.
Nokia podría estar mejor posicionada para afrontar una posible desaceleración en el gasto en infraestructura inalámbrica, gracias a su presencia en el mercado de líneas fijas. Por ejemplo, la compañía registra una mayor demanda en el último año en áreas como redes ópticas, redes IP y redes submarinas. Según nuestra estimación, el valor de las acciones de Nokia es de 4,52 dólares por acción, alineado con su precio de mercado actual. Para más detalles sobre qué impulsa nuestra valoración, consultá nuestro análisis sobre "Valuación de Nokia: ¿Cara o barata?".
*Con información de Forbes US.