Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos en las últimas semanas y los entusiastas creen que está a punto de crecer aún más con una próxima "reducción a la mitad", un evento clave escrito en los fundamentos de la criptomoneda para limitar la oferta que históricamente coincidió con precios elevados e impulsó la atención hacia el sector de las criptomonedas.
Bitcoin se basa en una red informática descentralizada, o “libro mayor público distribuido”, que registra los detalles de cada transacción relacionada con la criptomoneda en "bloques" discretos de información conectados en una cadena.
Los nuevos bloques se suman a esta cadena de bloques en un proceso llamado minería, que implica la resolución de complejos problemas matemáticos y recompensa con nuevos Bitcoin a los mineros que llevan a cabo este proceso, que exige un gran esfuerzo informático y energético.
La recompensa en Bitcoin acuñada cada vez que se suma un nuevo bloque a la red disminuye con el tiempo - una característica intencionada diseñada para limitar la oferta retrasando el ritmo de producción - y se reduce a la mitad cada vez que se suman 210.000 bloques a la red.
En el pasado se produjeron tres reducciones a la mitad de Bitcoin, en 2012, 2016 y 2020, que recortaron de forma iterativa la recompensa por minar un bloque de 50 bitcoin a 25, 12,5 y 6,25 bitcoin.
Aunque no hay una fecha concreta fijada en el sistema, se espera que la próxima reducción a la mitad se produzca en abril de 2024, cuando la recompensa por minar cada bloque se reducirá a 3,125 Bitcoin.
La reducción a la mitad de Bitcoin sólo afecta a la tasa de acuñación de nuevos bitcoins y no cambia la cantidad o el valor de los tokens existentes en circulación. La naturaleza volátil y especulativa de los mercados de criptomonedas hace difícil determinar si los cambios de valor se deben a la reducción a la mitad o a otros factores.
Los entusiastas de las criptomonedas señalan las subidas históricas de los precios del Bitcoin antes y después de anteriores reducciones a la mitad, aunque hay pocas pruebas de que la reducción a la mitad fuera la responsable, a diferencia, por ejemplo, de la política monetaria o de los cambios en el comportamiento de los consumidores.
La economía de la minería de Bitcoin, sin embargo, va a cambiar después de la reducción a la mitad, ya que se van a necesitar el doble de energía y recursos -que ya son significativos- para ganar la misma cantidad de Bitcoin. La reducción a la mitad podría impulsar a los mineros a reducir costes y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
Bitcoin tiene un valor aproximado de 1,4 billones de dólares, aproximadamente la mitad de los 2,9 billones de dólares del mercado de criptomonedas. Experimentó un impresionante repunte en las últimas semanas, con ganancias este año de alrededor del 80%, y se disparó a un máximo histórico de más de 72.000 dólares.
Otras criptomonedas como el éter, la segunda mayor por capitalización bursátil, también alcanzaron niveles no vistos en dos años, a medida que el mercado se recupera de una serie de caídas y escándalos, entre ellos el colapso de instituciones clave como FTX, Celsius y Three Arrows de Sam Bankman-Fried y el error de redes importantes como terraUSD (UST) y luna, que borraron miles de millones en valor.
Aunque es posible que el actual repunte se deba al inminente acontecimiento de la reducción a la mitad, también podrían influir otros factores, en particular el entusiasmo de los inversores por las criptomonedas y la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. Los elevados precios actuales ya podrían tener en cuenta cualquier subida de precios que se espere como consecuencia de la reducción a la mitad y no hay garantías de que los precios sigan subiendo después.
21 millones. Es la oferta máxima de Bitcoin que puede haber. El tope de la moneda es uno de los principios clave del proyecto de las criptomonedas. El arquitecto de Bitcoin, Satoshi Nakamoto -un seudónimo-, lo concibió, junto con la reducción a la mitad, como un mecanismo para frenar la inflación que se observa con frecuencia en las monedas tradicionales. Actualmente circulan más de 19 millones de Bitcoin. Suponiendo que se siga reduciendo a la mitad cada cuatro años, se seguirá acuñando Bitcoin hasta 2140 aproximadamente.
*Con informacion de Forbes US