Ya sea que estés manejando tus inversiones por tu cuenta o trabajando con una empresa para manejarlas, es una buena idea comprender lo que implica una estrategia de inversión para que puedas estar bien preparado sobre cómo impacta tu plan de jubilación.
Una estrategia consistente y repetible para tus inversiones proporciona la base sobre cómo invertir y te brinda una estructura de planificación para la jubilación. A continuación, algunas cosas que hacer y no hacer para ayudarte a mantenerte al tanto de tus inversiones para el retiro.
Tener una filosofía
Crear una estrategia de inversión sobre la marcha suele ser una mala idea. Cuando confiás en tus instintos viscerales, podés tomar una mala decisión en el momento. Es probable que sea mejor tener una filosofía para invertir basada en la investigación académica, tus propias creencias personales o un conjunto básico de principios para que tengas un marco de cómo te gustaría invertir y luego puedas apegarte a él.
Tener una estrategia repetible que evolucione con vos
Tu estrategia de inversión debe ser repetible, para que puedas confiar en ella y utilizarla como base para tus planes. Deberás poder usarla cuando el mercado esté al alza, al igual que cuando el mercado esté a la baja.
Esta estrategia debe durar a largo plazo, por lo que, si bien es una base, también debe evolucionar y adaptarse a tus necesidades. Cuando salga a la luz una nueva investigación, podés tenerla en cuenta y ajustar tu estrategia.
No cuestionar tu plan durante la volatilidad
Cuando los mercados son volátiles, no es el momento de cuestionar tu estrategia de inversión. Si bien puede ser tentador querer hacer cambios en tus planes de inversión mientras el mercado está a la baja, es importante consultar tu propio plan y mantener el rumbo.
Reaccionar de forma exagerada al mercado puede conducir a una toma de decisiones precipitada, de la que podrías arrepentirte más adelante.
Reaccionar de forma exagerada al mercado puede conducir a una toma de decisiones precipitada, de la que podrías arrepentirte más adelante.
No esperar que tu plan supere al mercado
Tu estrategia de inversión no siempre superará al mercado y eso está bien, incluso los mejores planes de inversión a veces tienen un rendimiento inferior. No es motivo para abandonar tu estrategia o descartar todo tu plan de inversión.
Hay muchos factores externos que influyen en el corto plazo que afectan tu estrategia de inversión, por lo que es importante mantener una perspectiva a largo plazo cuando se trata de invertir y analizar cómo está funcionando.
Mantener tus prejuicios bajo control
Comprendé que tenés tus propios sesgos conductuales y emocionales cuando se trata de invertir, y deberás mantenerlos bajo control. Los sesgos como el de confirmación pueden hacerte susceptible a buscar datos que solo confirmen tus propios pensamientos y estrategia, cuando puede que no sea lo mejor para vos.
Entender que tu estrategia es para vos
En última instancia, tu estrategia de inversión es para vos, no para tu vecino de al lado, tu compañero de trabajo o tu hermano. Tiene que funcionar para tu tolerancia al riesgo, tus objetivos y para lo que estás ahorrando.
Debés crear una estrategia de inversión que esté alineada con vos personalmente, y no es una situación única para todos. Con eso en mente, deberás determinar cómo se ve el éxito, de modo que tengas tus propias métricas para medir el éxito con tus inversiones.
*Nota publicada en Forbes US