Supuestamente, las finanzas descentralizadas son el disruptor del sistema bancario tradicional. ¿Pero quién lo utiliza? Los criptoinversores pueden estar comprando las monedas de los grandes actores de la DeFi, pero pregúnteles si alguna vez la han utilizado para pedir un préstamo o enviar dinero a alguien, y probablemente dirán que no.
Numerosas plataformas DeFi se crearon para hacer préstamos en stablecoins respaldadas por dinero fiat. Como inversiones, han sufrido el criptoinvierno. Maker empezó el año a 2.355 dólares y ahora está a 704. Aave empezó 2022 a 258 dólares y ahora está a 85 dólares.
El ecosistema global de DeFi alcanzó un máximo de US$ 183.000 millones en noviembre de 2021, por lo que no se trata de un sector que se quede atrás en el espacio de las criptodivisas/la cadena de bloques. Sin duda, los fanáticos de las criptomonedas creen que la DeFi dejará obsoletas las finanzas tradicionales.
La realidad es que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de DeFi ni lo ha utilizado. Los inversores poseen los tokens, pero no utilizan el servicio. Todos los entrevistados para este artículo coinciden en que a DeFi le falta accesibilidad y tiene una experiencia de usuario mediocre. Esto, unido a la propia curva de aprendizaje, hace que muchos usuarios potenciales a los que les gusta la criptomoneda se alejen de los servicios de DeFi.
Y lo que es más importante, ¿Qué tiene de bueno enviar a alguien lúmenes de Stellar a través de su propia blockchain en lugar de dólares a través de Western Union (que permite las transferencias de bitcoins)?
Bueno, son las tarifas, por supuesto. Enviar lúmenes es más barato. Luego, si quiere dólares, tiene que transferirlos a dólares, y ahí suele haber una comisión. La gente utilizará las marcas que conoce para transferirse dinero. Si Venmo y CashApp permiten las transferencias de bitcoins, ¿quién necesita las monedas Maker en la vida real? Los inversores pueden obtener intereses por esas monedas, lo que está bien, pero un rendimiento del 10% en una moneda que ha perdido el 80% de su valor no es tan interesante.
En definitiva, poder eludir el dinero emitido por el gobierno parece una buena idea. Todo el mundo de las criptomonedas quiere que la DeFi funcione. Todos los que están hartos del poder político centralizado también deberían querer que funcione. La DeFi tiene el viento a favor, como idea.
¿Qué hace falta para que la idea se adopte?
"La primera ola de soluciones DeFi creó los cimientos de una nueva era de las finanzas. La segunda generación se basa en esto, aprendiendo de los retos encontrados, mejorando la funcionalidad de los protocolos de la primera generación y ampliando el alcance a las instituciones tradicionales", afirma Rachid Ajaja, fundador y director general de AllianceBlock en los Países Bajos.
Ajaja afirma que es necesario abordar varios retos fundamentales en el mundo DeFi. Los desarrolladores deben crear una mejor infraestructura para facilitar la creación de programas. Dice que los participantes en el mercado necesitan mejores normas industriales, como la aplicación de las reglas de "conozca a su cliente", y la "gestión de la identidad" sin comprometer los principios básicos de la descentralización.
"El DeFi es intrínsecamente complicado", afirma Ajaja. "Afrontar estos retos reducirá las barreras de entrada".
"El DeFi es intrínsecamente complicado", afirma Ajaja. "Afrontar estos retos reducirá las barreras de entrada".
DeFi y Finanzas Centralizadas: ¿Se "fusionarán"?
Como todo lo relacionado con la inversión en criptomonedas, DeFi es para "algún momento en el futuro". Si supiéramos cuándo y qué token se beneficiará de ello (para convertirse en el Citibank de DeFi), todos nos apuntaríamos como inversores.
"El 'cuándo' depende de lo pronto que se produzca la regulación", dice John Patrick Mullin, cofundador y codirector general de SOMA.finance, una plataforma de intercambio descentralizado de múltiples activos que cumple con la SEC. "Las masas tienden a adoptar nuevos productos cuando ven que están respaldados por organizaciones legítimas", afirma. "Creo que las finanzas centralizadas y las nuevas empresas de finanzas descentralizadas tendrán que trabajar juntas para aportar lo mejor de ambos mundos: se obtiene la libertad financiera de DeFi y la sensación de seguridad de las finanzas centralizadas".
DeFi podría convertirse en un nombre familiar cuando las grandes y conocidas compañías de finanzas centralizadas (o CeFi en la jerga de las criptomonedas) se unan. CeFi también es cripto. Coinbase es una empresa CeFi. Los titulares de una cuenta pueden ganar intereses por sus ahorros en Coinbase, pedir prestado dinero en criptodivisas y gastar con una tarjeta de débito vinculada a su saldo en Coinbase. Las finanzas descentralizadas son similares: se puede hacer la mayoría de las cosas que admiten los bancos tradicionales y las empresas CeFi: ganar intereses, prestar, comerciar con activos y mucho más. También se trata de préstamos globales entre iguales.
"CeFi está siendo presionada por ambos lados. Por un lado, están entrando en un mercado en el que los usuarios están acostumbrados a las comisiones cero, a las transferencias entre pares y a una experiencia de autocustodia", afirma Kevin Lepsoe, fundador de Infinity Exchange, un protocolo de préstamo institucional para Web3 con sede en Londres. “Por otro lado, se trata de gobiernos (con sus CBDC) y empresas que quieren tener acceso directo a los mercados de capitales. Es fundamental que CeFi invierta en DeFi, y que fomente la regulación para seguir siendo relevante y validar su continuidad”.
Así que la "fusión" será un híbrido de las plataformas de préstamos de criptomonedas DeFi y CeFi. Y la empresa que lo haga con DeFi será probablemente la que convierta a DeFi en una línea de productos de marca que forme parte de un actor mayor, ya sea Coinbase o Crypto.com.
"DeFi y CeFi son intrínsecamente complementarios por naturaleza y ofrecen servicios y productos financieros diferenciados que resuelven diferentes necesidades", afirma Lucas Huang, cofundador del protocolo de préstamos DeFi de Aurigami en Dubai.
DeFi: Es muy difícil. Apueste por los tokens
A pesar del recorrido del mercado, a los inversores les sigue gustando el cripto.
BlackRock creó un fondo de criptodivisas para sus clientes de alto valor neto. Los inversores profesionales así querrán invertir en buenas plataformas prometedoras. Averiguaremos quiénes son esas con el tiempo, o estas empresas de inversión se desharán de DeFi por sus propias responsabilidades fiduciarias.
En otras palabras, DeFi tiene que producir, y no sólo ser un lugar donde los inversores puedan aparcar un poco de capital y obtener un rendimiento. Tiene que responder a la pregunta de: ¿por qué querría pedir un préstamo en esta moneda o prestar a alguien en ella? ¿Por qué querría transferir dinero a alguien en Tombuctú en esta plataforma, en su token, en lugar de hacerlo a través de una transferencia bancaria, directamente a un banco con el que el usuario final ha trabajado durante años?
Entre las dudas, DeFi está encontrando sus usuarios.
"Cada vez más personas tienen un mejor acceso a esta tecnología, y las barreras de entrada siempre se están reduciendo. Esto se está haciendo lentamente, paso a paso", dice Mark Smargo, director general de Fuse, una red de pagos móviles de DeFi. "Primero la tecnología es sexy e innovadora, luego todo el mundo la usa y entonces se vuelve aburrida".
Para los consumidores tradicionales de productos financieros, DeFi es demasiado complicado. Hablar de ello con un criptoentusiasta es - probablemente - bastante aburrido, a menos que se sea de la misma opinión. De lo contrario, sólo los inversores de alto riesgo quieren oír hablar de ella.
DeFi se encuentra todavía en su fase inicial
"Cada capa de la pila tecnológica de DeFi tiene que ser radicalmente mejor antes de que comience la adopción masiva. La experiencia del usuario tiene que ser mucho más intuitiva", afirma Adam Simmons, director de estrategia de RDX Works Limited, un protocolo financiero descentralizado que proporciona acceso, liquidez y programabilidad de cualquier criptoactivo en todo el mundo.
También tiene que ser fácil de usar. En la actualidad, se accede a la mayor parte de la DeFi a través de carteras que suelen ser extensiones del navegador, y que están aseguradas por una larga cadena de palabras, llamada frase semilla (que la gente debe recordar; es una contraseña con esteroides).
"El siguiente paso es la necesidad de mejorar radicalmente las experiencias de los desarrolladores", afirma Simmons. “DeFi ha crecido más de 200 veces en términos de dólares en los últimos dos años, pero el número de desarrolladores sólo se ha duplicado hasta llegar a unos 18.000. Los desarrolladores con experiencia en este ámbito cobran algunos de los salarios más altos de la tecnología, pero debido a las limitaciones del lenguaje de programación y de la tecnología fundamental, cada año se pierden miles de millones de dólares por hackeos o exploits. Para que DeFi prospere, necesitamos proporcionar las herramientas adecuadas para que más de los 24 millones de desarrolladores de todo el mundo construyan rápidamente aplicaciones DeFi potentes y seguras”.
"La ola de DeFi que vimos en 2020-2021, y que continúa hasta ahora, no fue realmente construida para la adopción masiva en el comercio minorista", dice Ran Hammer, vicepresidente de desarrollo de negocios en Orbs, una empresa de infraestructura de blockchain con sede en Tel Aviv.
"Muchas de las plataformas DeFi son muy de nicho. A medida que los sistemas DeFi sean más fáciles de usar y estén más conectados con la productividad económica real, habrá cierto solapamiento con CeFi", opina Hammer. "Las partes más vanguardistas de Ceci empezarán a utilizar algunos de los avances técnicos de DeFi, y partes de Defi se interconectarán más con el comercio minorista y el sistema habitual. Siempre habrá nativos de DeFi haciendo lo suyo y mucha gente seguirá dentro del sistema convencional de todos modos".