Fueron seis meses cautivadores en la batalla entre las empresas de criptomonedas y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Desde la locura de las ofertas iniciales de monedas en 2017, la SEC se convirtió rápidamente en un regulador hostil de la industria de las criptomonedas.
La SEC fue criticada por regular a través de medidas coercitivas, en lugar de cooperar con la industria para establecer un camino claro hacia adelante. Las solicitudes de intercambio de criptomonedas y de ETF de Bitcoin al contado fueron denegadas o se quedaron atascadas. Las empresas de criptomonedas (como Coinbase) dijeron que se reunieron con la SEC docenas de veces sin resolución ni claridad.
Sin embargo, más recientemente la SEC se enfrentó a varias derrotas en los tribunales que demuestran aún más la necesidad de que la SEC sea proactiva en la regulación de la industria.
En abril, Coinbase presentó una petición de mandamiento judicial ante el Tribunal de Apelación del Tercer Circuito de los Estados Unidos, ordenando a la SEC que actuara en relación con la petición de regulación presentada anteriormente por Coinbase.
En mayo, la SEC respondió a la petición de mandato judicial de Coinbase y argumentó que su régimen de reglamentación no sufre retrasos atroces y que la SEC no está reteniendo ninguna decisión ya tomada.
Sin embargo, en junio, la SEC presentó una demanda contra Coinbase, alegando que era una bolsa no registrada porque Coinbase permitía la venta de ciertos tokens de criptomonedas que la agencia considera acciones. En agosto, Coinbase pidió a un juez estadounidense que desestimara la demanda de la SEC, argumentando que las criptodivisas vendidas a través de su bolsa son más parecidas a tarjetas de béisbol que a acciones de inversión.
"Nuestro argumento central es simple: no ofrecemos 'contratos de inversión' como ese término fue interpretado por décadas de la Corte Suprema y otros precedentes vinculantes", dijo el director legal de Coinbase, Paul Grewal, en un post en X, antes Twitter.
Sobre el mercado secundario de intercambio de Coinbase, añadió: "No hay una inversión de dinero unida a una promesa de entrega futura de nada. Hay una venta de activos. Eso es todo. Es similar a la venta de un terreno, cuyo valor puede fluctuar después de la venta. O un condominio en una nueva urbanización. O una muñeca American Girl, o un Beanie Baby, o una tarjeta de béisbol".
La batalla con Ripple
En julio, la SEC sufrió una derrota en su batalla legal en curso con Ripple sobre el token digital XRP. Si bien el Tribunal de Distrito sostuvo que las ventas iniciales de XRP de Ripple a inversores institucionales constituían la venta de acciones no registradas, el tribunal sostuvo que las ventas de XRP de Ripple a compradores públicos en bolsas de activos digitales, así como su distribución de XRP como compensación a empleados y terceros, no constituían la oferta o venta de acciones.
A finales de agosto, Grayscale obtuvo una victoria frente a la SEC en sus esfuerzos por convertir su Grayscale Bitcoin Trust extrabursátil en un ETF de bitcoin cotizado al contado. Anteriormente, la SEC rechazó la solicitud de Grayscale diciendo que los productos no estaban adecuadamente “diseñados para prevenir actos y prácticas fraudulentos y manipuladores”.
En octubre de 2022, Grayscale demandó a la SEC. A finales de agosto, se concedió la petición de revisión de Grayscale y se anuló la orden de la SEC de denegar la solicitud de ETF de bitcoin al contado de Grayscale. El tribunal dijo que la SEC no "ofreció ninguna explicación" de por qué debía denegarse la solicitud de Grayscale.
Ayer, miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes escribieron una carta al presidente de la SEC, Gary Gensler, instando a la SEC a seguir adelante para aprobar las solicitudes de ETF. La carta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara afirma que un ETF de bitcoin al contado es "indistinguible" de los ETF de criptofuturos que la SEC ya aprobó.
Estas victorias para las empresas de criptodivisas son ciertamente dignas de mención, pero no resuelven por completo los problemas. La SEC sigue supervisando el incipiente mercado de las criptomonedas y es posible que el Congreso tenga que tomar medidas para resolverlo.
La función de la SEC es proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y fomentar mercados justos, ordenados y eficientes. La forma en que lo hacen es importante. La SEC no es un regulador basado en el mérito y su función no es decir al público en general cómo puede invertir su dinero.
El mes pasado tuve el privilegio de charlar con Hester Peirce, Comisaria de la SEC. El Comisario Peirce compartía algunas de las mismas preocupaciones. La Comisaria Pierce declaró: "No tenemos autoridad para ser un regulador de méritos; para hacer llamadas sobre dónde debe invertir la gente su dinero; sino más bien para capacitarles para que puedan tomar decisiones sobre cómo invertir su dinero", dijo.
"Es una función muy poderosa. Podemos interponernos entre alguien que trata de recaudar dinero y alguien que trata de invertirlo, y asegurarnos de que la información fluye desde la persona que trata de recaudar dinero hasta la persona que trata de invertirlo, y de que esa información es exacta. Pero no decir 'oye, inversor, creemos que deberías invertir tu dinero en esta empresa', ese no es nuestro papel".
Las implicancias de un ETF de bitcoin
Tomando como ejemplo el ETF de bitcoin al contado, un ETF de bitcoin permitiría a los inversores una forma mucho más fácil de invertir dinero en el mercado de criptomonedas, sin tener que custodiar bitcoin, ya que los ETF están diseñados para que sea sencillo entrar y salir de ellos a través de cuentas de corretaje. La gente mostró interés en este producto.
Algunas empresas (incluidas compañías financieras tradicionales como BlockRock y Fidelity) solicitaron ofrecer un ETF de bitcoin al contado. Un tribunal dijo que el rechazo de la agencia (al menos en el caso de Grayscale) fue "arbitrario y caprichoso".
Muchos en la industria dijeron todo el tiempo, tener más transparencia y divulgación de los proyectos de criptodivisas sería una manera de ayudar a mantener el papel de la SEC, sin extralimitarse.
Si la gente común pudiera tener más información de los proyectos de criptodivisas, protegería proactivamente a los consumidores y aseguraría que los malos actores sean atrapados antes, sin la necesidad de acciones de aplicación retrasadas y costosas. También aseguraría que la SEC está cumpliendo con sus mandatos reguladores y no actuando como un regulador basado en el mérito.
Los legisladores de la Cámara instaron a la SEC a aprobar las solicitudes pendientes "inmediatamente". Gensler comparecerá hoy en una audiencia de supervisión de la SEC en ese comité y los miembros tendrán la oportunidad de interrogarle sobre el tema. Otra semana ajetreada en criptolandia.
*Con información de Forbes US