Qué se espera del mercado para este 2023
Será un mercado alcista o será bajista? Qué es lo que nos depara este nuevo año.

La única predicción por la que debe preocuparse: ¿Hacia dónde se dirige el mercado? ¿Será un mercado alcista o será bajista? En su mayor parte, creo que 2023 será bajista. 

La dirección del mercado a medio y largo plazo es la clave de la inversión. Todos sabemos que somos unos genios en un mercado alcista. Incluso las acciones más dudosas suben cuando el mercado está en racha. Por el contrario, todos nos sentimos como unos idiotas en un mercado bajista, viendo como todas esas “acciones superestrella” van desplomándose con fuerza. Por muy genial que fuera la narrativa que las hizo subir a valoraciones elevadas antes de que el oso golpeara. 

 

Cualquier historia vieja hace subir las acciones en un mercado alcista e incluso las grandes noticias hacen bajar las acciones en un mercado bajista. Dependiendo del mercado, una buena noticia puede ser una mala noticia, una mala noticia puede ser una buena noticia y una buena y una mala noticia pueden no ser ninguna noticia.

La gran pregunta: “¿En qué dirección irá el mercado en 2023?”

 

Lamentablemente, creo que el mercado va a bajar con fuerza, al menos durante la mayor parte del año, y quizá veamos el tramo final a la baja para la renta variable en 2023. Será la capitulación que normalmente se ve al final de un mercado bajista. Podría producirse una recuperación a finales de año tras esa caída. 

 

Lo que hay que tener en cuenta es que el mercado no está mirando hoy las realidades económicas de ahora, sino que está intentando hacer una estimación aproximada de las realidades a un año. Se convertirá en alcista cuando vea que falta un año para la recuperación. Esa dinámica podría desencadenarse a finales de 2023.

Si la recuperación no se va a producir hasta 2025, entonces estará a la baja todo el año, a menos que se produzca un desplome, que sería el momento de reinicio que definiría al menos el fondo de este mercado bajista. El crash de Wall Street fue bajista durante dos años. Las puntocom también fueron bajistas durante dos años. La crisis financiera mundial (contracción del crédito) duró 18 meses, por lo que es una buena estimación adivinar que estamos en el mismo tipo de baja, dando la vuelta como muy pronto en la segunda mitad del año o arando hasta 2024. 

 

Lo único que podría hacer que la crisis se prolongara más de dos años es un intento por parte de los bancos centrales y los gobiernos de hacer que la baja sea menos profunda haciéndola más larga. Será una tentación, pero no una sobre la mesa si se quiere domar la inflación.

He aquí el gráfico clave: El Nasdaq:

 


Me gusta intentar triangular varias tendencias. La zona rectangular es muy probable en 2023. Hay dos mínimos de tendencia potenciales y cuando los juntamos obtenemos un mínimo del año en y alrededor de 7.500. Se trata de proyecciones que se derivan de una continuación del statu quo. Un 10.000 ajustado a la inflación es más o menos el mínimo del desplome del Covid, que los esperanzados esperan que sea la base de este mercado alcista y donde nos encontramos ahora mismo. 

Lamentablemente hay más endurecimiento por venir y eso sólo puede ser bajista y serlo durante muchos meses, por lo que no es probable que el impulso nominal de la inflación apoye al mercado a corto y medio plazo.

Si quiere alertas tempranas, entonces tiene que vigilar el bitcoin, porque los valores de los activos se ven afectados por el endurecimiento y los activos espumosos se ven afectados primero y, por tanto, dan la alarma de lo que está por venir en activos de alta calidad más estables.

Si quiere un indicador más sustancial entonces observe a Apple.

Aquí tiene el gráfico:

 


No soy un experto en Apple pero me parece un gráfico bajista muy feo. Resalto el desplome de Covid porque muchas empresas e índices han encontrado el camino de vuelta a ese nivel en el último año, mientras que Apple se ha mantenido algo a flote.

Si Apple rompe a la baja -y parece que ya está en camino- entonces nos dirigiremos rápidamente hacia el fondo de este mercado bajista, ya que una Apple por debajo de los 100 dólares hará un lío con los índices por sí sola. Si alguna acción puede desafiar a este oso es Apple, así que es la que hay que vigilar ya que su acción de precios será definitiva.

Enero será fundamental y, a menos que se produzca un cambio salvaje en la suerte, va a ser un año nuevo frío para los inversores.

Nota publicada en Forbes US.