Un “error humano” cometido desde la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup, con sede en Nueva York, estuvo detrás de la breve pero dolorosa caída de las acciones en toda Europa el lunes.
Según un reporte de Bloomberg, el incidente abrió un debate sobre los algoritmos que se manejan en algunos mercados y supuso un fuerte revés para la firma estadounidense en cuestión, que lleva años trabajando en mejorar sus controles.
Citigroup dijo que uno de sus operadores cometió el error al “ingresar una transacción”, fallo que impactó en una venta masiva de acciones suecas en apenas cinco minutos y causó estragos en las bolsas desde París hasta Varsovia.
El índice OMX-S30 de Estocolmo cayó hasta un 8% poco antes de las 10 de la mañana (CET) del lunes, pero recuperó rápidamente la mayor parte de las pérdidas. El resultado fue una liquidación abrupta en las acciones europeas, que se llevó consigo 300 mil millones de euros (315 mil millones de dólares).
“El problema no es el error per se, sino todos los algoritmos que se activaron”, dijo a Bloomberg, John Plassard, director del banco suizo Mirabaud & Cie. “Esto demuestra que el mercado siempre es vulnerable al error humano y que los algoritmos y varios CTA (botones de “llamado a la acción”) están demasiado presente en los mercados”, agregó.
El banco dijo que identificó el error “en cuestión de minutos” y lo corrigió. Pero la realidad es que, “a pesar de todos los sofisticados sistemas de control, gran parte de la negociación sigue siendo manual e impulsada por humanos”, opinó Oliver Scharping, gerente de Bantleon Bank, con sede en Zúrich.
Todo fue muy extraño en esos minutos”, dijo a Reuters el vicepresidente de ventas de acciones del danés Jyske Bank, Martin Munk, poco después de la caída, y agregó que muchos clientes preocupados lo llamaron para preguntar qué estaba pasando.
Munk pensó que se trataba un intercambio erróneo o una falla técnica, porque no había noticias que pudieran haber provocado un movimiento tan drástico.
Los corredores de la empresa de servicios financieros pan-nórdicos Nordnet dijeron que hubo “un breve pánico en el mercado”, mientras que los operadores en Frankfurt y Londres ya sospechaban que se trataba de algoritmos descontrolados o una “metedura de pata”.
No es la primera vez para Citigroup
El banco estadounidense tiene un arduo trabajo por delante para recuperar su reputación, después de que en 2020 sus empleados enviaron por error casi US$ 1.000 millones a acreedores de Revlon. El incidente ocasionó una larga y vergonzosa batalla judicial pública para recuperar los fondos.
Según dijeron fuentes anónimas a Bloomberg, Citigroup y su directora ejecutiva, Jane Fraser, están en conversaciones con los reguladores y las bolsas sobre el incidente del lunes.
Oliver Scharping, de Bantleon Bank, señaló que las rupturas de menor volatilidad en los mercados nórdicos probablemente empeoraron la situación, al igual que el feriado bancario en Reino Unido, lo que dejó a los mercados bursátiles europeos con una cuarta parte menos de liquidez de lo normal.
“La operación provocó uno de los mayores desplomes rápidos que nuestro equipo puede recordar, ya que golpeó un agujero de liquidez bastante grande”, dijo.
Citigroup, que ha destinado a miles de empleados a mejorar los sistemas de control y riesgo, todavía está trabajando para abordar otras dos órdenes de consentimiento con la OCC y la Reserva Federal derivadas de 2020.
No solo la reputación de Citigroup está en juego. El error podría causar daños monetarios, ya que Nasdaq dijo que no cancelará ninguna operación realizada en los mercados nórdicos. “No hemos visto ninguna razón para cancelar las transacciones que se ejecutaron durante este evento”, dijeron a Reuters.
“Nuestra primera prioridad fue excluir problemas técnicos en nuestros sistemas, y nuestra segunda prioridad fue excluir un ataque externo a nuestros sistemas”, dijo David Augustsson, portavoz de Nasdaq en Estocolmo.