A través de un comunicado de prensa, la Corporación Financiera Internacional (IFC) anunció que llegó a un acuerdo para suscribir hasta US$ 40 millones en bonos azules, de un total de US$ 79 millones que emitirá el Banco Internacional en Ecuador.
La entidad, que forma parte del Grupo Banco Mundial, suscribirá los bonos azules de conformidad con una oferta pública que se ejecutará a través de la Bolsa de Valores de Quito, una vez que se hayan obtenido todas las aprobaciones regulatorias. Cuando se emita, el bono contribuirá a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático de Ecuador, mientras acelera la reactivación económica tras el COVID-19.
Este acuerdo allana el camino para la primera emisión de bonos azules por parte del sector privado en América Latina y el Caribe, convirtiéndose además en el primer bono en general emitido por Banco Internacional. El acuerdo de suscripción anticipa que este bono se adherirá a los Principios de Bonos Verdes de ICMA y las Pautas de Finanzas Azules de IFC.
El apoyo de IFC permitirá al banco proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar proyectos que contribuyan a una economía azul sostenible y a la preservación de los recursos de agua limpia, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar. A la par, el organismo ayudará a la institución a desarrollar un marco de financiamiento azul, mientras trabaja con el regulador financiero de Ecuador para crear un mercado de bonos azules en el país.
Las finanzas azules se convierten en un área emergente en las finanzas climáticas, con un mayor interés por parte de inversores, instituciones financieras y emisores a nivel mundial. Estos instrumentos financieros tienen la capacidad de recaudar y destinar fondos para inversiones, tales como la gestión del agua y las aguas residuales, la reducción de la contaminación plástica en los océanos y la restauración del ecosistema marino, entre otros.
Francisco Naranjo, presidente Ejecutivo de Banco Internacional, destacó que este hito reafirma el compromiso de la entidad bancaria con las finanzas sostenibles, contribuyendo al crecimiento económico a través de prácticas responsables con el medio ambiente.
Por su parte Elizabeth Martínez Marcano, gerente de IFC para la Región Andina, expresó que el organismo contribuirá al desarrollo de los mercados de capital de deuda locales y fomentará las oportunidades de financiación azul. Somos optimistas de que el apoyo de IFC catalizará a otros actores del mercado para ofrecer bonos azules e instrumentos financieros relacionados en la región, apoyando una economía azul sólida, añadió.
Ecuador, sede de la mayor flota pesquera artesanal a pequeña escala del Océano Pacífico Sudeste, cuenta con un enorme potencial de crecimiento en la economía azul. El sector pesquero aporta alrededor del 1,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) y el 13 % de sus exportaciones no petroleras, empleando a 108.000 personas. Sin embargo, enfrenta varios cuellos de botella, incluido el riesgo de "lavado azul" (blue washing) y la falta de conciencia y conocimiento sobre el financiamiento azul, entre otros. (I)