El S&P 500, índice que nuclea las 500 compañías más grandes e importantes de Estados Unidos, ya subió un 20% en el último año. No obstante, justamente por esta feroz tendencia alcista, podría haber un recorte en el corto plazo.
Cuando mirás todo lo que sucede en el mundo y ves que el mercado se multiplica por 21, me parece demasiado, comentó Leon Cooperman, el inversor multimillonario a cargo de Omega Advisors, en relación al ratio precio-beneficio del índice.
"Ahora todo el mundo es positivo, por lo que supongo que para finales de año, tal vez bajemos", agregó. Por este motivo, aconsejó a los inversores a que adopten una "visión cautelosa".
El exlíder de la división de gestión de activos de Goldman Sachs ignoró los recientes beneficios de empresas como Meta y Amazon, argumentando que las acciones ya habían descontado sólidas ganancias corporativas y una mejora en las perspectivas económicas.
Por otra parte, Cooperman sugirió que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría llevar a cabo dos o tres recortes de tasas de interés durante el transcurso de este año, lo que captó toda la atención del mercado e hizo que no se pusiera el foco en otros aspectos negativos muy importantes.
No estoy pidiendo una recesión, pero sí digo que creo que el mercado desestimó las buenas noticias. Hemos tomado prestado del futuro y es por eso que al mercado le fue bien, dijo.
Por ejemplo, advirtió que la deuda pública, que pasó de US$ 23 billones a un récord de US$ 34 billones, está fuera de control. Nadie sabe cuándo las cosas van a llegar al ventilador. O no importa o algún día importará, y creo que algún día importará", expresó.