Hasta acá, la controversia y el debate han sido moneda corriente dentro del sector de las cadenas de bloques y las criptomonedas. Y una organización que en el último tiempo estuvo bastante seguido en el centro de estas discusiones ha sido la empresa Tether, con su token USDT. Sin embargo, hay que decir que incluso con la nube permanente de sospechas y dudas que se cierne sobre la organización, USDT ha sido -y sigue siendo- la mayor stablecoin por capitalización de mercado del mundo.
Al margen de los titulares y de la presión reguladora que se ejerció contra la empresa, hubo otros asuntos que también han llamado la atención sobre la compañía (mucho más que los anteriores descriptos), como por ejemplo sus prácticas de contabilidad y auditoría.
Aunque las normas y el tratamiento contable y de auditoría no suelen estar asociados a los titulares más emocionantes, lo cierto es que se convirtieron en el centro de atención en lo que respecta a Tether.
Hasta hace muy poco, Tether y el USDT nunca habían sido sometidos a una auditoría completa realizada por una empresa de contabilidad que verdaderamente esté a la altura de semejante tarea. Sin embargo, en agosto de 2022 esto cambió. ¿Cómo? Con el anuncio de que Tether había contratado a BDO Italia para completar y certificar las auditorías que se realicen a las reservas de su moneda estable.
En un comunicado publicado esta semana, Tether Limited informó que la compañía BDO Global, que se encuentra entre los mayores auditores y consultores de Europa, en términos de ingresos, ahora es parte de las compañías que auditarán a su moneda estable. Según Tether Limited, la subsidiaria italiana de BDO Global, BDO Italia, se encargará de certificar sus procesos de auditoría y de emitir informes mensuales sobre el estado de las mismas.
A continuación explicaremos por qué este anuncio tendrá impactos positivos en el espacio de los criptoactivos más allá de la simple mejora de los informes para Tether.
La calidad de la auditoría mejorará
Los criptoactivos han sido impulsados por el sector privado. desde el lanzamiento inicial del bitcoin. No obstante, ese liderazgo del sector privado no ha estimulado la creación de normas de contabilidad/auditoría específicas para las criptomonedas por parte de los organismos reguladores.
Además, la frecuencia y la calidad de los informes presentados por Tether -y por otros- también eran cuestionables. Sin dudas que el incorporar una empresa de contabilidad y auditoría con alcance global hará en este caso puntual que la calidad de estos compromisos específicos mejore.
Un beneficio secundario de esta combinación será que, como se piensa, si una empresa con el irregular historial de Tether puede mejorar las prácticas de auditoría y presentación de informes, dará un ejemplo positivo para que otras organizaciones lo hagan. Dada la reciente oleada de quiebras y fracasos de las bolsas y otras organizaciones relacionadas con las criptomonedas, la mejora de las auditorías y los informes contribuirá en gran medida a mejorar la reputación y las operaciones del sector.
Mayor claridad regulatoria
No es ningún secreto que los reguladores, y algunos políticos concretos, han adoptado una visión bastante negativa de los criptoactivos, con varios miembros de alto perfil del Congreso pidiendo -en efecto- la prohibición de los mismos. Una parte importante de esta vacilación, duda y franca hostilidad que existe por parte de los responsables políticos hacia los criptoactivos tiene que ver con la falta de información disponible para su revisión. Uno de los estribillos más comunes que han esgrimido los reguladores y los responsables políticos es que las regulaciones serán incapaces de seguir el ritmo de los actores del mercado.
Además de la volatilidad que ha sido -algunos dirían que incorrectamente- citada como razón de la imposibilidad de una mayor claridad regulatoria, la falta de información consistente y estandarizada de las bolsas y los emisores de criptomonedas es también un factor en esta evaluación. Una mejor auditoría, aunque no es una solución perfecta para estos problemas, ayudará a abordar estos puntos abiertos.
Mayor adopción
Combinando los efectos positivos de una mejor auditoría, una mejor información y una mayor claridad normativa, el efecto en el mercado parece ser que aumentará la adopción y la utilización de las criptobolsas como medio de intercambio. En el frente institucional, que ha sido liderado por la adopción de stablecoins, una mejor información y divulgación en torno a estos instrumentos ayudará a aumentar la confianza con la que las organizaciones entran en el espacio de las criptomonedas.
Desde el punto de vista individual, tiene sentido lógico que, a medida que aumente la actitud general del mercado y la confianza sobre el cripto, se incremente el porcentaje de consumidores que se sientan cómodos utilizando el cripto.
Dado el hecho de que las stablecoins, las que realmente son tan estables como se anuncian, siguen liderando el camino hacia una adopción más amplia del cripto, una mejor auditoría puede ser el resultado directo de un uso más generalizado del cripto como medio de intercambio.
La auditoría y la contabilidad rara vez aparecen en los titulares, y mucho más por razones positivas. El reciente anuncio de que Tether, la tan denostada pero aún mayor stablecoin del mercado, trabajará con BDO Italia para crear más informes de garantía y atestación en tiempo real, es uno de esos raros ejemplos de anuncio de auditoría positiva.
Una mejor presentación de informes, una mayor coherencia y una mayor confianza en el sector de las stablecoin en general contribuirán a aumentar la adopción tanto por parte de las instituciones como de los particulares; eso es algo que deberían celebrar todos los participantes en el mercado. Como siempre, la contabilidad importa, e importa más de lo que muchos actores del mercado podrían pensar..