Ray Dalio, el legendario inversor detrás de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande e influyente del mundo, reveló que invierte en criptomonedas, pero que sigue prefiriendo el oro como "activo refugio".
De acuerdo al ejecutivo, uno de los principales motivos por los que favorece al metal dorado por sobre los activos descentralizados es la privacidad. "La razón por la que me preocupan las criptomonedas es, en primer lugar, la privacidad: el gobierno sabe exactamente qué tenés, dónde está y también es una forma eficaz de gravarlo", relató en diálogo con Investopedia.
Por otro lado, Dalio cuestionó la aparente "cobertura inflacionaria" que ofrecerían las criptos. "¿Se correlacionan con la inflación? ¿Se correlacionan con esas cosas? No, en realidad no se correlacionan, no muy bien. Siguen siendo en gran medida un vehículo especulativo", aseveró el magnate.
A su vez, afirmó que le resulta poco probable que las criptomonedas se conviertan en reservas de valor en el corto plazo, cómo sí sucedió a lo largo de los años con el oro.
"El oro sigue siendo la tercera moneda de reserva más importante. Están el dólar estadounidense, el euro, el oro y luego el yen japonés. Por eso prefiero el oro", sostuvo Dalio. No obstante, aclaró que el bitcoin en particular, aunque "tiene merito", todavía "debe demostrar su valía".
Por estos motivos, la cartera del empresario cuenta con una porción importante de oro, la cual amortiguaría la alta volatilidad de las tecnológicas en las que apuesta fuertemente: Alphabet, Nvidia, Microsoft, Nvidia, Apple, AMD y Amazon.