El viernes fue un día especial para los mercados, ya que los principales bancos del mundo presentaron sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del 2021. En el caso de Citigroup, los balances no lograron satisfacer las necesidades de los inversores.
En primer lugar, el conglomerado reportó ingresos por USD 19.030 millones, una cifra un 11,7% superior a los USD 17.030 millones estimados por los especialistas del sector. A su vez, el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés), creció hasta los USD 1,99, cuando el mercado proyectaba USD 1,89.
Pero lo que preocupó a los inversores que hicieron bajar el precio de las acciones en un 2% fueron las comparaciones con trimestres anteriores. Con respecto al año anterior, los ingresos netos de la compañía cayeron un 26% hasta los USD 3.200 millones, mientras que los gastos operativos crecieron un 18% hasta los USD 13.500 millones.
Año a año, en negocio de la banca de consumo global sufrió de una disminución de los ingresos del 6% hasta los USD 6.940 millones. En América del Norte, la cifra cayó un 6%; en Asia, un 9%; en América Latina, un 4%.
Sin embargo, el segmento de clientes institucionales experimentó un crecimiento del 4% en los ingresos hasta los USD 9.900 millones, principalmente impulsado por la suba del 18% en la banca de inversión. De todas formas, los ingresos de los mercados de renta fija cayeron un 20% en términos interanuales hasta los USD 2.500 millones.
A través de un comunicado de prensa, Jane Fraser, actual directora ejecutiva de Citigroup, habló sobre el rendimiento de la compañía e hizo referencia a la reciente venta de negocios minoristas como parte de una táctica de rentabilidad.
“Seguimos progresando constantemente en la ejecución de nuestra estrategia, como lo demuestra más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia”, expresó la ejecutiva.
Y agregó: “Seguimos transformando nuestro banco con un enfoque en la simplificación y la construcción de una cultura de excelencia”.