Los economistas de Bank of America y Goldman Sachs aumentaron cada uno sus predicciones sobre cuánto subirá la Reserva Federal los tipos de interés, ya que los datos económicos de esta semana revelaron que la lucha del banco central por frenar la inflación está lejos de haber terminado.
En una nota del viernes a los clientes, los economistas de Bank of America dirigidos por Michael Gapen afirmaron que la Reserva Federal subirá el tipo de los fondos federales en 25 puntos básicos en las tres próximas reuniones de su panel de fijación de políticas, proyectando ahora que la pausa en las subidas comenzará en julio en lugar de en junio.
"La resurgente inflación y las sólidas ganancias de empleo significan... que la Fed podría tener que subir más si la inflación, el crecimiento del empleo y la demanda de los consumidores se niegan a suavizarse", escribieron los economistas de Bank of America, refiriéndose a una avalancha de indicadores económicos que muestran que la inflación la economía estadounidense se está suavizando a un ritmo más lento de lo que muchos esperaban, encabezados por la publicación el martes del índice de precios al consumo, muy seguido, que reveló unos precios más altos de lo esperado.
En una nota del jueves, el grupo Goldman dirigido por Jan Hatzius también modificó su previsión para incluir una subida de tipos del 0,25% en junio, pronosticando unos tipos de interés máximos del 5,25% al 5,5%.
Las acciones flaquearon ante las crecientes expectativas de nuevas subidas de tipos, y el Promedio Industrial Dow Jones bajó 150 puntos, o un 0,5%, en las primeras operaciones.
El tipo de interés de los fondos federales fijado por el banco central estadounidense determina los costos de los préstamos a un día entre instituciones financieras, e influye en el costo de todo tipo de préstamos, incluidos los hipotecarios, que rondan máximos de 15 años.
El tipo terminal de los fondos federales previsto por Bank of America y Goldman's sería su nivel más alto desde principios de 2001.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed ha subido los tipos en cada una de sus últimas ocho reuniones, aunque sólo los incrementó un 0,5% y un 0,25% en diciembre y febrero, respectivamente, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, sigue insistiendo en reducir la inflación hasta el objetivo histórico común del 2% interanual, muy lejos del 6,4% de inflación que experimentó Estados Unidos en enero.
Wall Street se ha encogido en gran medida ante los elevados tipos, que han recortado las cuentas de resultados de las empresas a medida que los préstamos se encarecen y los consumidores ajustan el gasto.
Powell dijo a principios de este mes que no cree que sea "apropiado" bajar los tipos en 2023, pero Bank of America dice que no llegará mucho después, prediciendo que el primer recorte de tipos será en marzo de 2024.
Sólo un tercio de las empresas han elevado sus previsiones de beneficios trimestrales esta temporada de resultados, el nivel más bajo desde principios de 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19; según escribieron los estrategas de JPMorgan Chase dirigidos por Mislav Matejka en una nota del viernes.
Traducción: Nicolás Della Vecchia.