Pacific Investment Management Company (PIMCO), uno de los mayores gestores de activos de renta fija del mundo, explicó en una nota para sus clientes por qué se inclina por los bonos sobre otra clase de activos de cara al 2024.
“Dadas las valoraciones actuales y las perspectivas de un crecimiento económico desafiante y una inflación decreciente, creemos que los bonos rara vez han parecido más atractivos que las acciones”, sostuvieron los especialistas a cargo del reporte.
En los últimos meses, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, cuya dinámica es inversa a la de los precios, gozaron de un notorio incremento impulsado por la creciente convicción entre los inversores de que las tasas de interés se mantendrán elevadas durante un extenso periodo, gracias a la resistencia exhibida por la economía.
Simultáneamente, las inquietudes sobre el crecimiento en la emisión de deuda gubernamental llevaron a los inversores a exigir una compensación adicional por mantener títulos a largo plazo. No obstante, la posibilidad de una baja de la inflación podría inducir a la Reserva Federal a reducir las tasas antes de lo anticipado, generando un impulso en el valor de los bonos.
Este escenario se hizo más palpable el martes, cuando los rendimientos experimentaron un abrupto descenso tras la divulgación de datos de inflación al consumidor por debajo de las expectativas en octubre. El hecho sugiere que la entidad monetaria podría haber concluido su ciclo de ajuste, y el mercado se prepara para recortes en la primera mitad del próximo año.
En este contexto, PIMCO destacó la atractiva duración, que representa la sensibilidad de una cartera de renta fija a los cambios en las tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en otros mercados como el Reino Unido, Australia y Canadá.
En cuanto al ámbito crediticio, el gestor de activos mostró cautela respecto a los bonos corporativos debido a las expectativas de una desaceleración económica. En contraste, expresó preferencia por los valores respaldados por hipotecas y ciertos bonos titulizados.