Por qué las ganancias de Samsung se desplomaron un 95%
Samsung Electronic informa de la fuerte caída de sus beneficios en medio de un desplome de la demanda de chips de memoria.

Samsung Electronics registró el pasado trimestre una caída anual del 95% en sus beneficios de explotación, ya que el exceso de oferta de chips de memoria hizo que los precios se desplomen incluso después de recortar la producción, aunque finalmente la empresa logró superar las previsiones de beneficios de los analistas.

La empresa facturó 47.200 millones de dólares (60.010 billones de wons coreanos) en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que coincide aproximadamente con las estimaciones de consenso de 60,6 billones de wons coreanos, según FactSet.

El beneficio de explotación de Samsung cayó nada menos que un 95%, hasta 527,2 millones de dólares (670.000 millones de wons coreanos), ya que el exceso de oferta de chips hizo bajar los precios en el negocio clave de semiconductores de Samsung; no obstante, la cifra superó las expectativas medias de 640.000 millones de wons coreanos.

¿Qué pasó con las acciones de Samsung? 

El gigante tecnológico surcoreano tuvo que lidiar con la caída de la demanda de chips de memoria tras la epidemia, ya que los fabricantes que los almacenaron durante la pandemia para hacer frente al aumento de las ventas de electrónica de consumo se enfrentan ahora al problema del exceso de existencias de chips, lo que llevó a Samsung a anunciar un recorte de la producción en abril.

Las acciones bajaron un 0,7% en la mañana del jueves, inmediatamente después de la publicación de los resultados de Samsung.

Samsung facturó 47.200 millones de dólares en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Con la inflación en curso perjudicando la demanda de dispositivos electrónicos por parte de los consumidores, los precios de los chips de memoria apenas repuntaron este año, agravando los problemas del mayor fabricante mundial de chips y teléfonos inteligentes. 

En abril, Samsung anunció que reduciría de forma "significativa" la producción de chips de memoria, en un intento de superar la recesión de la industria de semiconductores. 

Aunque aún no se vio el efecto, la empresa dijo que espera que la demanda mundial "se recupere gradualmente en la segunda mitad del año" en su informe de resultados. 

Según una nota reciente de los analistas de CFRA Research, que siguen siendo alcistas sobre las acciones de Samsung y emitieron una calificación de "fuerte compra" esta semana, se espera que las tendencias de la demanda que implican 5G, servicios en la nube e inteligencia artificial "beneficien fuertemente" al negocio principal de semiconductores de Samsung.

¿Qué pasa con la competencia? 

La semana pasada, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., rival de Samsung Semiconductor, comunicó un descenso interanual del 23,3% en sus ingresos netos, la primera caída de beneficios en 4 años. 

La empresa también recortó su previsión de ingresos para 2023, lo que indica que el mercado mundial de la electrónica podría experimentar una recesión prolongada a pesar del rápido crecimiento de la IA.

Samsung presentó el miércoles en Seúl sus dos nuevos smartphones plegables: el Galaxy Z Fold 5 y el Flip 5. 

Si la nueva apuesta de Samsung en el espacio móvil podría compensar sus pérdidas en el segmento de los semiconductores. El fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes presentó el miércoles en Seúl sus dos nuevos smartphones plegables: el Galaxy Z Fold 5 y el Flip 5. 

Aunque el teléfono plegable sigue siendo un nicho, con un 5% del mercado de smartphones premium, creció hasta un 64% interanual en el primer trimestre, según la empresa de investigación de mercados tecnológicos Counterpoint. 

La compañía está presentando su producto semanas antes de lo habitual, lo que, según los analistas, podría verse como un esfuerzo para ganar ventaja en el mercado de teléfonos premium antes de que Apple lance su próximo iPhone, informó Reuters. Apple, el competidor de Samsung en el sector de los teléfonos inteligentes, aún no confirmó ningún plan sobre dispositivos plegables.

 

*Con información de Forbes US