Por qué este experimentado economista cree que Estados Unidos enfrenta un grave riesgo de deflación
El economista advirtió que la desaceleración del crecimiento del producto bruto interno en las principales economías, incluyendo Estados Unidos, exacerbado por los movimientos de la Reserva Federal, podría intensificar la caída de la inflación.

El experimentado economista Dieter Wermuth, fundador y director de Wermuth Asset Management, advirtió sobre la creciente amenaza de deflación en Estados Unidos, argumentando que la actual desinflación podría transformarse en algo peor, principalmente debido a la fragilidad de los mercados de acciones y propiedades inmobiliarias.

La firma destacó la tensión que enfrentan los valores de propiedades comerciales y señaló que el mercado de valores, posiblemente sobrevalorado, corre el riesgo de una corrección abrupta si las condiciones se deterioran. En este contexto, afirmó que una caída en los precios de estos activos sería un contribuyente significativo para desencadenar un ciclo deflacionario.

“Volver a especular sobre la deflación en este momento parece prematuro a primera vista, pero no a la segunda. Por varias razones, el riesgo de una caída del nivel de precios al consumidor ha aumentado”, expresó Wermuth.

 

En particular, el especialista señaló la valuación peligrosa del S&P 500, que avanzó un 16% en lo que va del año. Destacó que este crecimiento excesivo se vuelve aún más preocupante en el contexto de perspectivas de ganancias corporativas debilitadas y condiciones financieras restrictivas.

Morgan Stanley también alertó sobre el riesgo de una recesión de ganancias similar a la de 2008, que podría llevar a una caída de hasta un 16% en las acciones.

A su vez, el sector inmobiliario comercial también se enfrenta a desafíos, ya que alrededor de US$ 1,5 billones en deuda se acercan a su vencimiento y deben refinanciarse. Las tasas de interés más altas y las demandas más estrictas de préstamos podrían resultar en una ola de propiedades en dificultades, provocando una disminución de los precios de hasta un 40%, según la firma Capital Economics.

 

El economista advirtió además que la desaceleración del crecimiento del producto bruto interno en las principales economías, incluyendo Estados Unidos, exacerbado por los movimientos de la Reserva Federal, podría intensificar la caída de la inflación.

“Ya es suficiente. Para mediados y fines de septiembre, cuando los bancos centrales discutan sus próximos pasos, será obvio que la deflación, y no la inflación, es el principal riesgo”, aseveró Wermuth.