Marko Kolanovic, el estratega estrella de JP Morgan Chase & Co., está recortando las posiciones de riesgo de la cartera modelo del banco a medida que se vuelve cada vez más cauteloso con respecto a las recuperaciones económicas y financieras.
Específicamente, redujo el tamaño de las asignaciones de sobreponderación en acciones e infraponderación en bonos por los riesgos crecientes de las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y la geopolítica.
“Los acontecimientos recientes en estos frentes, a saber, la retórica cada vez más agresiva de los bancos centrales y la escalada de la guerra en Ucrania, probablemente retrasen la recuperación económica y del mercado”, escribió Kolanovic, quien actualmente es estratega jefe de mercados globales en el banco de inversión.
De todas formas, el especialista, considerado el estratega vinculado a la renta variable número uno en la Encuesta de Inversores Institucionales del 2021, sigue estando a favor del riesgo en general por el potencial crecimiento de Asia y el posicionamiento bajista de los inversores que marca un “piso”.
“Esperamos que la expansión global continúe mostrando resiliencia hasta mediados del próximo año, dada la recuperación de los shocks de oferta adversos, una desaceleración material de la inflación y un sector privado saludable”, comentó.
A su vez, recomendó que los inversores roten de acciones a materias primas pensando en el corto y mediano plazo porque están atrasadas con respecto a otros activos de riesgo.
“Los datos económicos mejores de lo que se temía están induciendo a los mercados de valores y de crédito a descartar el riesgo de recesión”, reveló. “Dado que las materias primas van a la zaga de otros activos de riesgo, cambiamos parte de nuestra asignación de riesgo de las acciones a las materias primas”, concluyó.