¿Por qué Cathie Wood vendió acciones de Tesla y deberías hacer lo mismo?
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Los inversores de alto perfil como Cathie Wood tienden a aparecer en los titulares si están comprando o vendiendo - y este año, Wood sólo vendió acciones de Tesla. Después de que su empresa ARK Invest vendiera más acciones la semana pasada, tras haber realizado más ventas justo antes de que Tesla superara los beneficios del segundo trimestre, otros se preguntan ahora si las acciones tocaron techo este año.
El precio de las acciones de Tesla lleva bajando desde mediados de julio, impulsado en parte por la presentación de los resultados del segundo trimestre y un sorpresivo cambio en la dirección. Pero, ¿todavía hay vida en las acciones de Tesla o es hora de consolidar las ganancias? Expusimos el rendimiento de Tesla en lo que va de año y los argumentos a favor y en contra.
ARK Invest, que cuenta con la incondicional de la inversión en tecnología Cathie Wood al timón, vendió alrededor de 76.000 acciones de Tesla el jueves por unos 18,75 millones de dólares, sobre la base del precio de cierre de las acciones de Tesla de 245,34 dólares. Las acciones se mantienen en el ETF ARK Innovation de Wood y en el ETF ARK Autonomous Technology and Robotics.
No es la primera vez que la firma de inversión vende acciones de Tesla recientemente. ARK Invest también se deshizo de tramos de acciones antes del informe de resultados del segundo trimestre de Tesla, publicado el 19 de julio. Hasta la fecha, ARK Invest vendió cerca de 884.000 acciones.
Pero no todo son malas noticias. Tesla sigue siendo la principal participación en el ETF de Innovación de ARK, con una ponderación del 10,67%, así como en el ETF de Tecnología Autónoma y Robótica, con una ponderación del 12,98%.
Tesla no fue la única empresa tecnológica que Wood decidió vender la semana pasada. Dos ETF de ARK vendieron casi 10.000 acciones de Nvidia, por un total de 4,2 millones de dólares sobre la base del precio de cierre de 423,88 dólares de Nvidia. Wood también se deshizo de aproximadamente el mismo número de acciones de clase C de Alphabet por 1,4 millones de dólares.
Nunca se sabe lo que va a pasar con los resultados financieros de Tesla; la convocatoria de resultados del segundo trimestre no fue una excepción. Al principio, todo parecía ir bien: la empresa registró unos ingresos trimestrales récord, alcanzando los 24.930 millones de dólares en lugar de los 24.470 previstos. Al mismo tiempo, los beneficios por acción llegaron a 91 céntimos ajustados, frente a los 82 céntimos por acción estimados por los analistas.
Aunque los ingresos netos aumentaron un 20% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares, los ingresos de explotación descendieron un 3%, hasta los 2.400 millones. El margen de explotación fue del 9,6%, el más bajo de los últimos cinco trimestres, y el margen bruto total fue del 18,2%, otro mínimo para el mismo periodo. Esto se debió principalmente a los recortes de precios que Musk aplicó a los populares modelos EV de Tesla.
Aunque el precio de las acciones de Tesla se mantuvo plano tras el informe, la convocatoria de resultados hundió el valor. A los inversores no les impresionó que Elon Musk y los ejecutivos no pudieran decir cuándo empezaría a enviarse el tan esperado Cybertruck, además de un comentario sobre una ralentización de la producción en el tercer trimestre debido a los cierres de fábricas, que no recibió una respuesta cálida.
Como de costumbre, fue un año de altibajos para el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Las acciones de Tesla subieron un 124% desde principios de año.
Uno de los mayores impulsores de la cotización fue la noticia de que los fabricantes de vehículos eléctricos rivales, Ford y GM, adoptarían el diseño del enchufe de Tesla para que sus clientes pudieran acceder a la red de recarga rápida Supercharger de Tesla. De este modo, el diseño del enchufe se convirtió en el de facto, y varias empresas más pequeñas de vehículos eléctricos siguieron su ejemplo. Las acciones de Tesla se dispararon un 40% en un mes a medida que más empresas de vehículos eléctricos se subían al carro.
La rebaja de los precios de los modelos de Tesla fue otro movimiento arriesgado de Musk en primavera, ya que los inversores desconfiaban de los elevados niveles de existencias de Tesla. Pero valió la pena, ya que el fabricante de vehículos eléctricos entregó un número récord de coches en el segundo trimestre, con 466.140 unidades en los tres meses hasta finales de junio. El precio de la acción subió un 0,9% al conocerse la noticia.
La acción siguió una tendencia bajista desde que se publicó el informe de resultados el 19 de julio, perdiendo un 16,7% de valor hasta el viernes pasado. Aparte del batacazo, que hizo que la cotización de la empresa se desplomara un 9,7%, el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, dimitió inesperadamente, lo que hizo temer inestabilidad en la dirección.
En primer lugar, ARK Invest sigue siendo alcista en Tesla. La firma de inversión predice que Tesla alcanzará un precio de 2.000 dólares por acción en 2027 y hasta 20,7 millones de dólares en ventas.
Tesla también está avanzando en su publicitado Cybertruck, del que Musk afirma que tiene una cartera de pedidos de cinco años y dijo que la demanda de esta bestia de vehículo eléctrico era "tan grande que ni siquiera se ve el gancho". Tesla ya dijo que los primeros cibercamiones llegarán a los clientes a finales de este año.
Ahora también espera repetir el mismo éxito en China con la noticia de que rebajará los precios de Tesla en el país. El precio de las acciones de su rival BYD se desplomó un 6% al conocerse la noticia; si Tesla consigue penetrar en el mercado chino y aumentar las ventas allí, será una gran victoria para el valor.
Además, algunas circunstancias fortuitas podrían ayudar a Tesla, como la Ley de Reducción de la Inflación, que recorta los impuestos sobre los vehículos eléctricos durante la próxima década y concede exenciones fiscales a quienes desarrollen la infraestructura necesaria para convertir EE.UU. en un paraíso de los vehículos eléctricos.
El resultado del margen bruto del segundo trimestre hizo saltar las alarmas en Wall Street, ya que Tesla había fijado previamente el 20% como "suelo". Musk no tardó en tranquilizar a los inversores: "Las variaciones a corto plazo en los márgenes brutos y la rentabilidad son realmente menores en relación con el panorama a largo plazo".
Y ese margen operativo se debió a los recortes de precios, que acaba de aplicar de nuevo en China. Aunque los pedidos hayan aumentado, la contrapartida son los ingresos de explotación, que no impresionan a los inversores. Musk también insinuó que el tercer trimestre no se presentaba fuerte para la empresa debido a las mejoras necesarias para sus fábricas, que darían lugar a cierres, por lo que las acciones podrían caer aún más en los próximos meses.
Y aún no se sabe cuándo llegará la tecnología de vehículos totalmente autónomos de Tesla. Mientras la empresa parece seguir "progresando", el fabricante de coches de lujo BMW está desarrollando coches autónomos con LiDAR y va camino de superar a Tesla en el nivel 3 de autonomía necesario para ser considerado un coche autónomo.
Mientras que la perspectiva alcista destaca las optimistas predicciones de ARK para Tesla y las potenciales oportunidades de mercado en China, la visión bajista apunta a la preocupación por los márgenes, los recientes recortes de precios y la competencia en el sector de los vehículos autónomos.
Tesla sigue siendo un competidor formidable en el mercado de los vehículos eléctricos, por lo que no hay que descartarla todavía, sino adoptar una perspectiva equilibrada en consonancia con la estrategia de su cartera.
*Con información de Forbes US