El repunte del Bitcoin hasta casi 25.000 dólares esta semana completa una escalada de dos meses para la criptodivisa. Subió casi un 12% el miércoles hasta alcanzar los 24.770 dólares, su nivel más alto desde el 15 de agosto de 2022, antes de estabilizarse en torno a los 24.400 dólares a primera hora del jueves.
La criptomoneda más importante ha subido más del 55% desde su mínimo de noviembre de 15.600 dólares, ya que el dramático colapso de la bolsa incondicional FTX coronó una cadena de quiebras de alto perfil entre los principales actores de la industria.
El último resurgimiento se produce incluso cuando los reguladores expusieron una serie de medidas enérgicas relacionadas con las criptomonedas, ya que la Comisión de Bolsa y Valores propuso una norma para dificultar a los gestores de fondos la inversión en criptomonedas, y cerró el programa de apuestas de la bolsa Kraken; mientras que las autoridades de Nueva York ordenaron al criptobanco Paxos que dejara de acuñar la stablecoin binance.
"El actual entorno regulatorio parece sin duda un viento en contra para el criptomercado", dijo a CNBC Yuya Hasegawa, analista de Bitcoin Bank. No obstante, Hasegaqa señaló que el hecho de que los reguladores traten al bitcoin como una mercancía, no como un valor, lo protege en gran medida del impacto de la oleada de acciones coercitivas, razón por la cual "el dominio del mercado del bitcoin va en aumento".
La ganancia del 47% del bitcoin en lo que va de año supera el repunte del 7% del S&P 500, ya que los inversores vuelven a las inversiones de mayor riesgo a medida que la Reserva Federal desacelera su ritmo de subidas de los tipos de interés.
La capitalización de mercado agregada de todas las criptomonedas es de 1,2 billones de dólares, según CoinGecko, superando la marca del billón de dólares en enero por primera vez en dos meses. La capitalización bursátil de Bitcoin, 472.000 millones de dólares, supera el valor de mercado de Meta, UnitedHealth y JPMorgan Chase.
Además de FTX, los otrora grandes actores de las criptomonedas BlockFi, Celsius, Genesis, Three Arrows Capital y Voyager se declararon en quiebra en los últimos meses.
Por su parte, los tokens dogecoin y Shiba Inu ganaron terreno esta semana gracias al respaldo del segundo hombre más rico del mundo y autoproclamado "Dogefather", Elon Musk. El consejero delegado de Tesla lució una camiseta de Shiba Inu en la Super Bowl, bromeó hablando de dogecoin con el también multimillonario Rupert Murdoch y tuiteó un meme de un Shiba Inu que lo reemplazaba como consejero delegado de Twitter el martes.
Dogecoin y Shiba Inu han subido un 30% y un 4% desde finales del domingo, respectivamente, y las monedas caninas son el 10º y el 15º activos digitales por capitalización de mercado, según el rastreador de Forbes.
Traducción: Nicolás Della Vecchia.