Por qué América Latina podría ser un buen refugio para los inversores
Afshin Molavi Contributor
Afshin Molavi Contributor
Mientras los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump siguen sacudiendo las acciones y sumando incertidumbre sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, crece el interés por mercados internacionales que puedan ofrecer cierto resguardo. Las primeras señales apuntan a Europa, Latinoamérica, India y los Emiratos Árabes Unidos como posibles refugios para quienes invierten en acciones.
"Los inversores que disfrutaron del excepcionalismo estadounidense y apostaron en exceso por los "siete magníficos", junto con activos y acciones en dólares, están sintiendo mucho dolor y ansiedad ahora", dijo Malcolm Dorson, gestor sénior de cartera de mercados emergentes y jefe de Estrategia EM en Global X ETFs. Según Dorson, quienes buscan protección frente a la volatilidad podrían encontrarla en India, Europa y algunas partes de América Latina.
"América Latina parece relativamente segura y relativamente barata", sostuvo Dorson. Destacó que en la región se observa un régimen de aranceles mucho más bajo, junto con estabilidad monetaria, inflación contenida y una política monetaria firme.
Dorson menciona a Argentina como uno de los países mejor posicionados en la región. Destaca la relación cercana entre el presidente Javier Milei y Donald Trump, la baja de la inflación, la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las elecciones legislativas de mitad de mandato como factores que podrían reforzar el poder político de Milei.
"Brasil también destaca", señala. Según Dorson, Brasil combina varios elementos que lo vuelven atractivo: "Brasil no solo tiene algunos de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que respalda la moneda y controla la inflación, sino que además es muy barato y es probable que veamos un cambio político significativo hacia el centro en las elecciones del próximo año".
Varun Laijawalla, gestor de cartera en Ninety One, también ve a Latinoamérica como un posible refugio en medio del sacudón global. Aunque describe a los aranceles como un juego de suma negativa que terminará repartiendo el impacto a nivel mundial, cree que la región atraviesa un momento favorable. Según explicó, su fondo mantiene una posición sobreponderada en México y Brasil, lo que refleja su confianza en las perspectivas de ambos países dentro del contexto actual.
En el caso de México, Laijawalla destaca que la semana pasada no se aplicaron nuevos aranceles. Como la mayor parte del comercio mexicano se da con Estados Unidos, considera que "casi cualquier acuerdo alcanzado es positivo para México, ya que elimina un excedente en los mercados".
Según explica, el mercado mexicano ofrece compañías sólidas a precios razonables, que incluso están rindiendo por encima de lo proyectado. Un ejemplo es Arca Continental, una de las embotelladoras más grandes de Coca Cola en el mundo y una de las principales participaciones de Ninety One en México. La empresa viene superando tanto al índice de mercados emergentes como a los de referencia locales en lo que va del año.
En cuanto a Brasil, Laijawalla lo presenta como un ejemplo claro de la naturaleza cíclica de los mercados emergentes. Reconoce que 2024 fue un año complicado para el gigante sudamericano. "La renta variable brasileña está muy maltrecha", afirma. "Sin embargo, con las asignaciones de renta variable nacional en mínimos históricos, estas acciones son opciones poco concurridas en un mercado con reversión a la media", agrega.
Considera que este podría ser el año en que las altas tasas de interés en Brasil lleguen a su punto máximo. Si eso ocurre, podría darse una dinámica potente, con una rotación del capital que pase de la renta fija a la renta variable.
Más allá de esa lectura cíclica, Laijawalla resalta que hay acciones con impulsores propios interesantes. Entre ellas menciona al fabricante de aeronaves Embraer. "La confluencia del envejecimiento de las flotas de aerolíneas, el aumento de las ganancias de las aerolíneas y el monopolio de Embraer en el mercado de aviones regionales probablemente resultará en la obtención de pedidos para la empresa durante varios años", sostiene. También considera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva podría enfrentar dificultades para lograr la reelección, lo que abriría la puerta a un gobierno más favorable a las empresas tras las elecciones de 2026.
Tanto Dorson como Laijawalla coinciden en que el debilitamiento del dólar funciona como un viento de cola para los mercados emergentes. Ambos mencionan a India como un posible refugio ante la volatilidad global. "India sigue siendo una economía orientada al consumo interno", afirma Dorson. Agrega que Estados Unidos e India podrían estar cerca de firmar un acuerdo de libre comercio de gran alcance. En paralelo, India viene cerrando acuerdos comerciales con varios países y avanza también en un pacto con la Unión Europea.
Según Dorson, los bancos indios presentan "valoraciones atractivas, un amplio margen de crecimiento crediticio y están relativamente protegidos del comercio internacional". Entre sus preferidos menciona a Axis Bank y Federal Bank, a los que describe como "dos empresas de calidad que, en nuestra opinión, suelen pasar desapercibidas"
Laijawalla también destaca el potencial del país. "¿Va a consumir menos Pepsi el consumidor indio debido a lo que está sucediendo con los aranceles? No lo creo. ¿Va a dejar de comprar viviendas? No lo creo", señala. Y remata: "Así que tenemos negocios en India, impulsados por empresas específicas, y deberían seguir siendo impulsados por el consumidor indio, y no por lo que está sucediendo en el Capitolio".
Maziar Minovi, director ejecutivo de Eurasia Group, exbanquero de Goldman Sachs y exintegrante del equipo de estrategia de mercados emergentes de la firma, también considera que India está bien posicionada para afrontar el contexto global. "Sería difícil encontrar un país mejor posicionado para el dominio de la selva en el que nos hemos adentrado que India", afirma. "Tienen importantes vínculos comerciales con China, pero no tanto en los sectores que preocuparían a Washington, y Modi y Trump están bien alineados, tanto en su forma de gestionar la economía como en una especie de conducción más autoritaria dentro de una democracia", agrega.
Minovi expresa su preocupación por el impacto que podría tener la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y la reacción lenta de China frente al nuevo escenario global. Su firma prevé que el crecimiento económico estadounidense podría caer un 1,5 % este año. "En el mejor de los casos, el crecimiento seguirá siendo positivo, pero débil", sostiene. Según Minovi, este freno golpeará con fuerza a los mercados emergentes, desde Chile hasta China.
La visión del presidente chino Xi Jinping, centrada en que "la seguridad y la estabilidad del partido son lo primero y el crecimiento económico lo segundo", profundizó las fragilidades estructurales de la economía china, según advierte Minovi. "China está mucho más apalancada que cualquier otro país, dada su riqueza y sofisticación nacional", afirma. Señala además que el país enfrenta límites concretos por su deuda masiva. Incluso si el gobierno lanza una campaña de estímulo significativa, Minovi prevé un período de ajuste duro para la población.
"A menos que haya un giro rápido en la política arancelaria de Estados Unidos, este me parece un período muy precario para los mercados emergentes", insiste. También apunta que muchos participantes del mercado aún no lograron adaptarse a esta nueva etapa. "Buscan la función de reacción con la que estamos familiarizados: el comité para salvar al mundo. Ese comité no existe. Incluso si la administración Trump cambia de postura ante una crisis, lo hará de forma improvisada y sin ninguna coordinación con el resto del mundo", advierte.
Y concluye con una comparación directa con la gestión de crisis pasadas: "No existe una opción de venta de Geithner. No existe una opción de venta de Paulson", en alusión a la idea de que funcionarios como los exsecretarios del Tesoro Tim Geithner y Hank Paulson intervendrían para contener los mercados financieros en momentos críticos, ofreciendo una red de contención para los inversores.
En este contexto cargado de incertidumbre, Laijawalla sugiere que los inversores amplíen la mirada y no se limiten a los mercados más conocidos. Entre las alternativas emergentes, destaca a los Emiratos Árabes Unidos como una opción poco explorada pero con buen potencial. "Los EAU están yendo en la dirección opuesta en cuanto a aranceles y barreras", afirma. "En los últimos años, se volvieron más abiertos al comercio y a la inmigración", sostiene.
Cita como ejemplo los programas de "visas doradas", que otorgan residencias de larga duración a expatriados, lo cual dinamiza la economía local. "Esto generó una afluencia de expatriados que solicitan hipotecas, compran viviendas y fortalecen el consumo en el mercado. Se está creando un círculo virtuoso", señala.
Los Emiratos Árabes Unidos firmaron una notable cantidad de acuerdos de libre comercio en los últimos dos años. Sellaron pactos con 26 países, entre ellos un convenio relevante con India, lo que refuerza su apertura y ambición de posicionarse como un nodo comercial clave.
Laijawalla también ve una oportunidad concreta en la gran comunidad india que reside en los Emiratos. De los cerca de 10,5 millones de habitantes del país, se estima que casi 4 millones son ciudadanos indios. Además, muchos viajan con frecuencia a Dubái y Abu Dabi. "¿Podrían los Emiratos Árabes Unidos ser una forma de captar el interés del consumidor indio a un precio mucho menor que el de la India?", se pregunta.
En ese sentido, destaca cuatro compañías que forman parte de su cartera y que, según él, se benefician directamente de esta dinámica: los desarrolladores inmobiliarios Aldar Properties y Emaar Properties, Abu Dhabi Commercial una empresa de entregas de comida que recientemente salió a bolsa.
Por su parte, Malcolm Dorson, de Global X, menciona el "giro masivo" de Alemania hacia una política fiscal más expansiva y el posible retorno de una porción significativa de capitales europeos que durante la última década se volcaron a los mercados estadounidenses. "Durante los últimos diez años, se invirtieron unos US$ 10 billones en flujos internacionales hacia Estados Unidos. Creemos que una parte significativa de esa cantidad provino de Europa. ¿Volverá parte de esa cantidad?. Eso realmente puede marcar la diferencia", plantea.
En cuanto a inversiones en el viejo continente, a Dorson le gustan Alemania, Grecia y Polonia. En particular, menciona a los bancos griegos, las compañías polacas orientadas al consumo y el índice DAX alemán como oportunidades atractivas dentro del bloque.
En el plano geopolítico, los inversores se preparan para un escenario inestable. "A medida que nos acercamos a futuras crisis, y llegarán, las colas de la distribución serán mucho más gruesas", advierte Minovi. Se refiere al aumento en la probabilidad de eventos extremos e impredecibles —las llamadas colas gruesas—, que se desvían fuertemente de lo habitual y generan un impacto descomunal sobre los mercados y la estabilidad global.
La tormenta, según este análisis, podría durar más de lo previsto y pegar con más fuerza. Por eso, la búsqueda de refugios no se detendrá.
*Con información de Forbes US.