Las acciones de Apple cayeron casi un 3% el lunes por la mañana, tras la histórica decisión de la Unión Europea de multar a la compañía con casi 2.000 millones de dólares por violaciones antimonopolio, lo que supone para Apple su peor día en Wall Street en más de dos meses, mientras sus acciones siguen cayendo.
Datos clave
Las acciones de Apple cayeron a poco menos de 175 dólares por acción el lunes por la mañana, su punto más bajo desde principios de noviembre y su mayor caída en un solo día desde el 2 de enero.
El desplome del precio de las acciones se produce pocas horas después de que el gigante tecnológico californiano fuera multado con casi 1.950 millones de dólares por infringir las normas antimonopolio de la UE -la primera multa antimonopolio impuesta por la UE a Apple-, al dictaminar la comisión que Apple restringía a otros servicios de streaming la posibilidad de informar a los usuarios de opciones de streaming más baratas fuera de la tienda de aplicaciones de Apple.
Apple criticó la decisión, diciendo que la comisión llegó a su multa histórica a pesar de "su fracaso para descubrir cualquier prueba creíble de daño al consumidor."
Noticia peg
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, dictaminó el lunes que Apple había "aplicado restricciones" a sus desarrolladores de aplicaciones rivales, perjudicando a la competencia al prohibir a esas empresas informar a los usuarios de iPhone de servicios de suscripción "alternativos y más baratos". En su fallo, la comisión declaró que el comportamiento anticompetitivo de Apple se prolongó durante casi 10 años, lo que provocó que los usuarios pagaran más dinero por los servicios de streaming, debido a la comisión que Apple cobra por las transacciones in-app (Apple se lleva una comisión del 30% en todas las transacciones compradas en su app en iPhones y iPads).
Antecedentes clave
Las acciones de Apple siguieron una tendencia bajista en los últimos meses, desplomándose casi un 6% desde principios de año. El peor día de Apple en 2024 en Wall Street se produjo el 2 de enero, cuando sus acciones cayeron casi un 4% tras una calificación pesimista de los analistas de Barclays por la preocupación de que las débiles ventas del iPhone pudieran forzar a la baja el precio de sus acciones.
La semana pasada, las acciones de Apple continuaron su descenso, cerrando en su nivel más bajo en casi cuatro meses, en medio de preguntas sobre las iniciativas del gigante tecnológico en el floreciente campo de la inteligencia artificial, y mientras los inversores se vuelven hacia los competidores de la compañía, incluido Microsoft. Apple anunció la semana pasada que abandonaría su proyecto de una década para desarrollar un coche eléctrico, una importante iniciativa que el consejero delegado Tim Cook calificó una vez como la "madre de todos los proyectos de IA."