Para el olvido: estas fueron las peores acciones de la primera mitad de 2023
El pozo se secó para el sector en lo que va de año, al estabilizarse los precios de la energía.

Los desplomes más sonados de los valores bancarios y las pérdidas de las principales empresas sanitarias y energéticas encabezaron la lista de los grandes perdedores del repunte generalizado del mercado en 2023.

Algunos datos clave

  • Los inversores en First Republic, Signature y Silicon Valley Bank vieron cómo sus inversiones se convertían en polvo a principios de este año, después de que se convirtieran en tres de los cuatro mayores bancos estadounidenses en quebrar, y perdieran posteriormente sus puestos en el S&P 500.
  • Aún así, 19 de los 50 peores valores del S&P en lo que va de año son de servicios financieros, entre ellos los bancos regionales KeyCorp (-45%) y Zions (-43%), el segundo y tercer peor valor del S&P, respectivamente.
  • En general, el sector financiero del S&P ha perdido un 2% en lo que va de año, lo que le convierte en el sector con peores resultados, seguido del energético (-8%), el de servicios públicos (-8%) y el sanitario (-3%).
  • El gigante farmacéutico Pfizer (-27%) es el valor con una capitalización bursátil superior a 200.000 millones de dólares que peor se ha comportado, debido en parte al descenso de las ventas de la vacuna Covid-19. Su rival Moderna también ha bajado un 33%.
  • En conjunto, Advance Auto Parts (-51%) es el peor valor del S&P en 2023, después de que se quedara muy por debajo de las estimaciones de beneficios del primer trimestre, al disminuir sus ganancias debido a los recortes de precios.

Los bancos quiebran: los peores resultados del S&P 500 en 2023

Estos valores fueron retirados del índice a principios de este año.

Antecedentes clave para considerar

La caída de los valores energéticos, sanitarios y de servicios públicos se produce tras un año en el que los tres sectores fueron los únicos con rentabilidad positiva del S&P. 

El sector energético ganó un 66% en 2022, gracias a la subida de los precios del petróleo y las materias primas, que generó beneficios récord en gigantes del petróleo y el gas como Chevron y Exxon, cuyas acciones alcanzaron máximos históricos el año pasado. Pero el pozo se ha secado para el sector en lo que va de año, a medida que los precios de la energía se estabilizaban. 

La capitalización bursátil combinada de Pfizer y Moderna se ha reducido en unos 260.000 millones de dólares desde septiembre de 2021, ya que cada una de ellas informó de descensos anuales del 30% y el 70% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2023 y pronosticó más dolor a medida que la pandemia remitiera.

La caída de los valores energéticos, sanitarios y de servicios públicos se produce tras un año en el que los tres sectores fueron los únicos con rentabilidad positiva del S&P. 

Las citas cruciales del asunto

Los bancos pequeños y medianos "lo tendrán muy difícil para seguir adelante", dijo Sameer Samana, del Instituto de Inversiones de Wells Fargo, en una conferencia telefónica el mes pasado, poniendo una calificación de venta para las acciones bancarias regionales, incluso después de que se desplomaran tras fracasos anteriores. "Esta crisis podría durar entre 12 y 18 meses" y posiblemente se cobraría la vida de más bancos, añadió Darrell Cronk, colega de Samana.

La tangente

Fuera del S&P, el minorista Walgreens (-24%) es el peor valor del Dow Jones de Industriales, ya que la farmacia registró un fuerte descenso de los ingresos relacionados con Covid, y el minorista chino JD.com (-39%) es el mayor perdedor del Nasdaq, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la recuperación económica de China.
 

*Con información de Forbes US