El globo espía chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur la semana pasada y una tormenta de fuego posterior alrededor de otros tres objetos no identificados en América del Norte representan "es un recordatorio gráfico del mundo fluido e impredecible" que los inversores serían tontos si ignoraran, según Bank of America, que recomienda a los inversores que apunten a acciones de defensa de gran capitalización en medio de un clima geopolítico turbulento.
Joseph Quinlan y Lauren Sanfilippo, de Bank of America Private Bank, escribieron en una nota a los clientes el martes que son optimistas con respecto a las acciones de los contratistas de defensa de EE.
Wall Street ya ha acumulado estas acciones de defensa de gran capitalización, con acciones de los cuatro mayores contratistas militares de EE. UU.: Lockheed Martin (4 %), Raytheon (4 %), Boeing (5 %) y Northrop Grumman (5 %), cada uno superando al S&P 500 desde que EE. UU. derribó el globo chino el 4 de febrero.
Pero no todos están de acuerdo en que hay un juego de acciones del alboroto: el analista de Morningstar, Nicolas Owens, le dijo a Forbes en comentarios enviados por correo electrónico el lunes que está "en apuros para ver un ángulo para cualquiera de las acciones de defensa".
Owens señaló que aunque la tecnología militar, como el avión de combate F-22 Raptor de Lockheed Martin que derribó el infame globo, está "en un gran momento, no hay ninguna oportunidad de inversión en absoluto" dado que la tecnología está lejos de ser nueva.
Sin embargo, Bank of America advierte que la geopolítica podría sacudir los mercados en cualquier dirección, señalando la posibilidad de un conflicto entre China y Taiwán, combinado con un creciente derramamiento de sangre entre Rusia y Ucrania, "representa una configuración combustible que podría trastocar... el crecimiento y torpedear las ganancias globales", mientras que un marco de alto el fuego o de paz podría ser "enormemente optimista".
“Los eventos recientes contribuirán a una narrativa más positiva para las acciones de defensa”, dijo a Forbes el analista de RBC Capital Markets Ken Herbert, destacando las acciones de General Dynamics, L3Harris, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon. La atención hacia el tumulto geopolítico debería “ayudar con la perspectiva del gasto en defensa, incluso con la política del Congreso y la reciente incertidumbre asociada con el techo de la deuda”, dijo Herbert.
El globo ingresó al espacio aéreo estadounidense el 28 de enero, viajando desde Alaska hasta el Océano Atlántico en el transcurso de una semana. Un trío de otros objetos aún no identificados fueron derribados sobre los EE. UU. y Canadá este fin de semana. La Casa Blanca descartó orígenes extraterrestres para el último avión y dijo que no hay evidencia de que sean de origen chino, lo que sugiere que los tres objetos probablemente tenían "algún propósito comercial o benigno". Beijing prometió este miércoles tomar “contramedidas” no identificadas contra Estados Unidos por reventar su globo.
El sector aeroespacial y de defensa ya era uno de los sectores con mejor desempeño en el mercado de valores antes del fiasco del globo, ganando un 8 % en los últimos 12 meses en comparación con la pérdida del 8 % del S&P en ese período, coincidiendo con la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia.
La guerra en Europa del Este “sigue siendo una clave conocida y desconocida, un comodín que podría tener una influencia enorme en los precios de los activos a mediano plazo”, según Quinlan y Sanfilippo.
US$ 24 mil millones. Esa es la capitalización de mercado que han ganado los cuatro mayores contratistas de defensa de EE. UU. desde el derribo del globo espía chino.