Forbes Ecuador
Inversiones, Pequeñas empresas, Dólares
Money

"Negocio difícil": Cómo ganar hasta un 12% en dólares invirtiendo en pequeñas empresas

Brett Owens

Share

Aunque es fácil dejarse seducir por los elevados rendimientos de las BDC, queremos asegurarnos de que damos prioridad a la calidad.

24 Julio de 2023 08.22

Esta cartera de jubilación paga un 12,4%. Lo que significa que, con una participación de un millón de dólares, estas acciones aportan 124.000 dólares sólo en dividendos. Es fantástico, ¡no hace falta decirlo! Pero, ¿son estas acciones lo suficientemente seguras como para jubilarse? Al fin y al cabo, no pretendemos obtener un rendimiento del 12,4% y perderlo en el precio. Es más, no nos interesa en absoluto perder capital. Queremos el 12,4% con acciones que sean al menos estables.

La mayoría de los valores comunes tendrían problemas si pagaran un 12,4%. Pero se trata de empresas de desarrollo empresarial (BDC), que rinden tanto porque tienen una excepción especial del Tío Sam.

Pensá en las BDC como si fueran capital riesgo para el ciudadano de a pie. Estas empresas proporcionan capital a pequeñas y medianas empresas privadas que muchos bancos ni siquiera miran. Esto es muy similar a cómo funciona el capital de riesgo, pero a diferencia del capital riesgo, vos y yo no necesitamos un millón de dólares para entrar en acción. Podemos comprar una sola acción, que suele costar 20, 30 o 40 dólares.

Por supuesto, se trata de un negocio de alto riesgo, por lo que las BDC tienden a exigir tipos de interés más elevados, que luego distribuyen en forma de dividendos más altos. De ahí el pago medio del 12,4% que mencioné. Estas BDC están obligadas a pagar. Las BDC, al igual que los fondos de inversión inmobiliaria (REIT), fueron creadas por el Congreso para estimular la inversión. Y al igual que los REIT, están obligados a pagar a los accionistas al menos el 90% de sus ingresos imponibles en forma de dividendos.

 

 

Inversiones, Pequeñas empresas, Dólares
Estas empresas proporcionan capital a pequeñas y medianas empresas privadas que muchos bancos ni siquiera miran.

Sin embargo, es un negocio difícil. El negocio de las BDC son las pequeñas empresas, que son extremadamente sensibles a las condiciones económicas. Tomemos como ejemplo el mercado bajista de COVID: por muy mal que les fuera a los valores de primer orden del S&P 500, les fue mucho peor a las empresas de desarrollo empresarial y a sus minúsculas carteras.

El sector de las BDC se recuperó en gran medida, por supuesto, y se está uniendo al mercado en general en su recuperación de este año. En gran parte se debe a lo que está pasando con los tipos de interés: mientras que los tipos de interés a largo plazo (a los que los BDC piden préstamos) subieron, los tipos de interés a corto plazo (a los que están vinculados los préstamos a tipo variable de muchos BDC a las empresas en cartera) fueron aún más explosivos, ayudando a engordar los márgenes.

¿Cuál es el riesgo?

La Reserva Federal pulsó el botón de "pausa" en su subida de tipos de más de un año. Esto no es tan preocupante para los BDC como lo que viene a partir de ahora: una eventual reversión de los tipos. Unos tipos a corto plazo más bajos pueden amenazar tanto la rentabilidad de los BDC como su cobertura de dividendos, que a menudo es agresivamente ajustada, lo que lleva a frecuentes, ejem, ajustes negativos de dividendos a lo largo del tiempo.

Así que, aunque es fácil dejarse seducir por los elevados rendimientos de las BDC, queremos asegurarnos de que damos prioridad a la calidad; de lo contrario, esos rendimientos, y el precio de nuestras acciones, bajarán cuando el presidente de la Fed, Powell, vuelva a mostrarse pesimista.

Con esto en mente, echemos un vistazo a estos tres BDC, que actualmente ofrecen rendimientos medios del 12,4%.

Corporación Blue Owl Capital (OBDC)

Rentabilidad por dividendo: 9,7%.

Descuento sobre el valor liquidativo: 7%.

Blue Owl Capital Corporation (OBDC) puede sonar un poco familiar, pero no del todo una campana. Esto se debe a que, hace apenas un par de semanas, cambió su nombre anterior, Owl Rock Capital Corporation (y su ticker, ORCC).

Nuevo nombre, pero mismos objetivos.

Inversiones, Pequeñas empresas, Dólares
En la actualidad, Blue Owl cuenta con 187 empresas en cartera, que abarcan unos 30 sectores, como software y servicios de Internet, fabricación, proveedores y servicios sanitarios, productos de consumo e incluso aeroespacial y defensa.

Blue Owl origina, ejecuta y gestiona inversiones tanto de deuda como de capital en empresas estadounidenses del mercado medio, normalmente con un EBITDA anual de entre 10 y 250 millones de dólares, y/o unos ingresos anuales de entre 50 y 2.500 millones de dólares en el momento de la inversión.

En la actualidad, Blue Owl cuenta con 187 empresas en cartera, que abarcan unos 30 sectores, como software y servicios de Internet, fabricación, proveedores y servicios sanitarios, productos de consumo e incluso aeroespacial y defensa, el tipo de diversificación que se busca en un fondo de capital riesgo.

Además, está diseñado para un entorno de tipos al alza. La mayor parte (71%) de la cartera está constituida por deuda senior garantizada de primer rango, con otro 14% en deuda senior garantizada de segundo rango. En toda su cartera de deuda, excepto el 2% de sus préstamos son de tipo variable, lo que significa que los aumentos de los tipos a corto plazo fueron combustible para el fuego.

Y a pesar de ese rendimiento superior, OBDC cotiza con un descuento del 7% respecto a su valor liquidativo.

¿La otra cara de la moneda? Una eventual caída de los tipos a corto plazo podría afectar a Blue Owl más que a otros. Yo esperaría que OBDC pudiera capear el temporal, pero no contaría con un colapso de OBDC, ya que se trata de una empresa bien gestionada.

Aun así, OBDC es un operador excelente. Blue Owl se inclina por empresas consolidadas con una gestión experimentada, un fuerte posicionamiento competitivo y un flujo de caja positivo. El resultado es una de las mejores calidades crediticias entre las BDC, con menos del 1% de cartera en suspenso.

A los inversores jubilados también les gustará la gestión de dividendos de Blue Owl. La empresa paga un dividendo básico elevado, actualmente de 33 céntimos por acción, lo que se traduce en un rendimiento aproximado del 9,3%. Sin embargo, también reparte el 50% de los ingresos netos de las inversiones que superan el dividendo básico en forma de dividendos complementarios, unos pocos céntimos que acercan la OBDC al 10%. 

De este modo, los inversores pueden seguir confiando en un pago elevado, pero al mismo tiempo, OBDC tiene cierta flexibilidad para reducir los pagos en tiempos difíciles sin recortar su dividendo básico.

BlackRock TCP Capital Corporation (TCPC)

Rentabilidad por dividendo: 12,7%.

Descuento sobre el valor liquidativo: 12

Con BlackRock TCP Capital Corporation (TCPC), una BDC gestionada externamente, obtenemos una rentabilidad aún mayor y un mayor descuento sobre el valor liquidativo. Sólo queremos asegurarnos de que no nos da más dolores de cabeza.

El asesor de BlackRock TCP Capital, Tennenbaum Capital Partners (TCP, una filial indirecta de BlackRock), invierte principalmente en deuda de empresas del mercado medio con valores empresariales de entre 100 y 1.500 millones de dólares.

Inversiones, Pequeñas empresas, Dólares
Después de recortar su pago en un 16% durante el verano de 2020, empezó a aumentar sus pagos, con aumentos de dividendos tanto en diciembre de 2022 como en junio de 2023

TCPC cuenta con 143 empresas en cartera y, al igual que ODBC, están repartidas en una amplia gama de sectores. Dicho esto, TCPC tiene varios sectores con una exposición de dos dígitos (software y servicios de Internet, servicios financieros diversificados, servicios de consumo diversificados y software), mientras que muchas de sus otras ponderaciones industriales son relativas.

Al igual que OBDC, BlackRock TPC invierte fuertemente en préstamos prioritarios garantizados de primer gravamen (76%) y segundo gravamen (12%), y la gran mayoría (94%) de su cartera de deuda es de tipo variable. En consecuencia, TCPC se recuperó bastante decentemente de la caída de COVID.

De hecho, después de recortar su pago en un 16% durante el verano de 2020, finalmente empezó a aumentar sus pagos, con aumentos de dividendos tanto en diciembre de 2022 como en junio de 2023 - el dividendo de 34 centavos ahora se encuentra a sólo 2 centavos de los niveles pre-COVID. Mientras tanto, TCPC registró unos ingresos netos de inversión récord de 44 céntimos por acción, que es bastante más de lo que necesita para cubrir ese pago.

Quizás la única otra preocupación (aparte de un eventual retroceso de los tipos de interés) sea la calidad crediticia. Sí, TCPC tiene un nivel muy bajo (<1%) de créditos no devengados, pero las inversiones "estresadas" son de un solo dígito.

FS KKR Capital Corporation (FSK)

Rentabilidad por dividendo: 14,7%.

Descuento sobre el valor liquidativo: 21

FS KKR Capital (FSK) proporciona financiación a empresas privadas del mercado medio, principalmente invirtiendo en deuda senior garantizada (69%), aunque también negocia con deuda subordinada, capital preferente, acciones y otros medios de financiación.

Inversiones, Pequeñas empresas, Dólares
La empresa prevé pagar dividendos complementarios trimestrales de 6 céntimos además de su dividendo básico trimestral de 64 céntimos durante el resto del año.

Sus 189 empresas en cartera se reparten entre un buen número de sectores, aunque, de nuevo, hay varios sectores de peso: software y servicios, bienes de equipo, equipos y servicios sanitarios, y servicios comerciales y profesionales, todos con una ponderación de dos dígitos. También tiene una exposición de un dígito alto a Credit Opportunities Partners JV, una empresa conjunta con South Carolina Retirement Systems Group Trust que invierte capital en una serie de inversiones.

Así pues, tenemos un dividendo masivo que rinde cerca del 15% en la actualidad, ¡y cotiza con un descuento de más del 21% de su valor liquidativo! Y a pesar de ser un operador históricamente débil, los ingresos netos por inversiones de FSK superaron las expectativas en los dos últimos trimestres.

Mejor aún: la empresa prevé pagar dividendos complementarios trimestrales de 6 céntimos además de su dividendo básico trimestral de 64 céntimos durante el resto del año.

FS KKR no está tan atada a los tipos a corto plazo como las dos BDC anteriores, pero su cuota de tipos flotantes sigue siendo alta, de casi el 90%. Por lo tanto, aún podría tambalearse si los tipos de interés cambiasen a la baja. 

Pero en lo que FS KKR difiere desde una perspectiva bajista es en la calidad crediticia. La morosidad es mucho mayor, un 2,7% a valor razonable. Así que si vemos una economía más débil o incluso una recesión en el resto de 2023 o 2024, la cartera de FSK podría estar más expuesta que algunos de sus pares de mayor calidad.

 

*Con información de Forbes US

10