Forbes Ecuador
20 Marzo de 2023 10.39

John Dorfman

Nasdaq vuelve a la vanguardia y estas cuatro acciones son las que lideran

El índice compuesto Nasdaq tuvo una rentabilidad del 11,1 % en lo que va del año, recuperándose de una pérdida en 2022 y superando al DJIA y al S&P 500.

Como un piloto de carreras que se adelanta a la competencia, el mercado bursátil Nasdaq retomó el liderazgo del mercado en 2023. Este año, hasta el 17 de marzo, el Índice Compuesto del Nasdaq rindió un 11,1%. El Índice Compuesto de la Bolsa de Nueva York cayó un 3,8%.

El indicador de mercado más seguido, el S&P 500 Total Return Index, subió un 2,4%. El índice industrial Dow Jones perdió un 3,5%. Todas las cifras son rendimientos totales, incluidos los dividendos.

El Nasdaq es conocido por ser la sede de la mayoría de las grandes empresas tecnológicas y de una gran variedad de valores más pequeños. El NYSE, o Big Board, es la sede de la mayoría de las grandes empresas, salvo las tecnológicas y biotecnológicas.

Nasdaq, acciones
 

¿Continuará el Nasdaq su remontada, tras un pésimo 2022, en el que perdió un 33,1% de su valor? Yo creo que sí, pero probablemente será un camino lleno de baches.

Puntos fuertes y débiles

El sector tecnológico, el corazón del Nasdaq, tiene una gran ventaja y dos inconvenientes. La ventaja es que muchas de las empresas más innovadoras del mundo son tecnológicas estadounidenses. La desventaja es que el sector tecnológico perdió el impulso temporal que le dio la pandemia del Covid-19. Otro viento en contra es la subida de los tipos de interés, que está afectando duramente a unas acciones relativamente caras.

La razón es sencilla. Supongamos que se espera que Microsoft gane 25 dólares por acción en el año fiscal 2028. Si los tipos de interés son del 2%, ahora vale unos 22 dólares. Si son del 6%, vale menos de 18 dólares. No creo que la Reserva Federal haya terminado de subir los tipos de interés, pero creo que casi lo hizo. Estoy empezando a aumentar las participaciones tecnológicas en las carteras de los clientes, después de haberlas reducido el año pasado.

inversiones, finanzas, acciones
 

Selección de acciones

Les comparto cuatro valores del Nasdaq que me parecen buenos valores en estos momentos.

  • Amkor Technology, empresa mediana con sede en Tempe (Arizona), se dedica al embalaje y las pruebas para empresas de semiconductores. Alrededor de un tercio de su negocio está en EE.UU. El resto está en China, Irlanda, Japón, Malasia, Taiwán, Singapur y otros países. Como creo que el riesgo de recesión es bastante alto en EE.UU. este año, me gusta la diversificación internacional de Amkor. La empresa registró un crecimiento impresionante en la última década, pero sus acciones se venden por una valoración modesta, ocho veces sus beneficios.
  • El año pasado recomendé Encore Wire y volveré a hacerlo este año. Se trata de una empresa mediana con sede en McKinney, Texas, que fabrica alambres y cables eléctricos para la construcción. ¿Un negocio prosaico? Sin duda, pero Encore incrementó sus ingresos a un ritmo anual del 9% durante la última década, y más rápido últimamente. Las acciones se venden por apenas cinco veces los beneficios.
  • Con temor, también recomiendo Taylor Morrison Home, un constructor de viviendas con sede en Scottsdale, Arizona. Hay buenas razones para temer a los constructores de viviendas, sobre todo la reciente subida de los tipos hipotecarios. Pero también hay aspectos positivos. Los precios de la vivienda son altos, lo que refleja una demanda acumulada. Y con las acciones vendiéndose a sólo cuatro veces los beneficios recientes, creo que los posibles dolores de cabeza ya están bastante bien reflejados en el precio de las acciones.
  • También me gusta Cirrus Logic, un fabricante de chips especializado en chips de voz. Hablé de Cirrus en una columna de febrero sobre valores con balances potentes. La empresa de Austin (Texas) tiene una deuda equivalente a sólo el 9% de su patrimonio neto, un ratio muy sólido. Cirrus se vende a 18 veces los beneficios, un poco más de lo que suelo estar dispuesto a pagar. Esta vez estoy dispuesto, ya que la empresa aumentó tanto las ventas como los beneficios a un ritmo anual del 12% durante la última década.

 

*Con información de Forbes US sobre NASDAQ.

10