Bitcoin se disparó hacia el nuevo año, agregando casi un 40% en lo que va de 2023 a pesar de los nuevos temores de un "desastroso colapso financiero global". El precio de bitcoin superó los US$ 23.000, aún muy por debajo de su máximo histórico de casi US$ 70.000 en 2021 debido a un brutal criptoinvierno que podría estar recién comenzando.
Ahora, el gigante de Wall Street, Goldman Sachs, informó que bitcoin fue el activo con mejor rendimiento del mundo durante el primer mes de 2023, superando al oro, el S&P 500 y el Nasdaq 100.
Bitcoin encabezó el gráfico del año hasta la fecha con el 27 % de los rendimientos totales y una relación ajustada al riesgo de 3,1. El oro experimentó un repunte del 5%, junto con los bienes raíces, mientras que el Nasdaq 100 y el S&P 500 agregaron un 3% y un 2%, respectivamente.
En diciembre, los analistas de Goldman Sachs dijeron que esperaban que el oro superara al bitcoin a largo plazo, y descubrieron que es menos probable que el oro se vea influenciado por condiciones financieras más estrictas y lo llamaron "un diversificador de cartera útil".
Bitcoin cayó bruscamente durante el último año a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés en un esfuerzo por reducir la inflación vertiginosa.
El reciente repunte del precio de bitcoin se atribuyó, al menos en parte, a las crecientes expectativas de que la Fed está por cambiar su programa de aumentos de tasas. Los últimos datos de inflación mostraron que los precios cayeron en EE.UU. en diciembre, la primera caída desde mayo de 2020.
A pesar del sólido desempeño de bitcoin, los observadores del criptomercado advierten que el precio de bitcoin podría caer a corto plazo.
"Normalmente, el primer trimestre tiene asociaciones alcistas y, tras un largo periodo de consolidación en el que se acumularon posiciones cortas, el mercado ha subido, en parte impulsado por la compresión de posiciones cortas", dijo Joe DiPasquale, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas BitBull Capital, en comentarios enviados por correo electrónico.
Sin embargo, DiPasquale advirtió que el mercado está "sobrecalentado" y podría sufrir una corrección. No nos sorprendería que el bitcoin probara los 20.000 dólares en los próximos días. Para la semana que viene, los participantes en el mercado deberían ser conscientes de los riesgos a la baja y potencialmente tratar de tomar ganancias.
*Con información de Forbes US sobre Bitcoin.