Según analista e inversores de todos los mercados, parece ser que este comienzo de año será recordado por años como uno de los mejores inicios debido en gran parte a los excelentes resultados financieros de las grandes empresas, todas ganando mucho dinero con lo cual es lógica la gran demanda que tienen sus acciones, ya que sus resultados corporativos son muy buenos.
Claro, también sucede que los inversores se cansan -y desconfían- después de un período de entusiasmo inicial. Es normal. Lo mismo que sucede con el mercado de acciones le pasa al precio de Bitcoin que no para de crecer.
Al principio, la promoción y el entusiasmo pueden impulsar la demanda, pero con el tiempo, es lógico que esta disminuya.
Mientras tanto, uno de los pioneros del espacio Bitcoin, el matemático Haipo Yang -actual CEO del exchange CoinEx, sugiere prestar atención a la evolución de la plataforma de código abierto Ethereum que no solo sirve para ejecutar contratos inteligentes sino además es programable, ideal para que otros desarrolladores puedan usarla para aplicaciones descentralizadas.
Según el mismo Yang, “la actualización de Ethereum tiene como objetivo principal resolver problemas de escalabilidad y reducir los costos de transacción de la Capa 2, beneficiando a las DeFi (finanzas descentralizadas) y los juegos de cadena completa en la Capa 2.”
“Esto creará más métodos financieros derivados de los préstamos de liquidez. En consecuencia, se atraerá a muchos desarrolladores y usuarios, promoviendo el desarrollo general de la industria.”
En cuanto al halving de Bitcoin y la actualización de Ethereum, ¿cuál cree que es la principal diferencia entre Bitcoin y Ethereum? ¿Cree que Ethereum puede superar a Bitcoin en los próximos años?
Bitcoin y Ethereum tienen características diferentes en la trayectoria de desarrollo y en muchos otros aspectos. Si bien Bitcoin sigue siendo el activo más dominante y ha atraído mucha atención, su desarrollo se estancó hace bastante tiempo.
El protocolo central de Bitcoin es relativamente estable y no ha habido cambios fundamentales desde su lanzamiento por Satoshi Nakamoto. A pesar de algunas actualizaciones de bifurcación suave (soft fork), tienen poco impacto en la red y las actividades de desarrollo están relativamente estancadas.
Por el contrario, el desarrollo de Ethereum es más activo, especialmente a través de la evolución continua para reducir los costos operativos de la red y la expansión activa.
La evolución del mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS) ha reducido en gran medida los costos operativos de la red y el consumo de energía, permitiendo la deflación de Ethereum.
En el futuro, a medida que los costos bajen aún más, la tasa de deflación podría aumentar. Al mismo tiempo, Ethereum ha expandido activamente su capacidad para satisfacer continuamente las necesidades y los desafíos técnicos de los nuevos mercados.
Con el tiempo, Ethereum ha construido un ecosistema enorme. Proyectos de contratos inteligentes vigorosos se nutren en este ecosistema. La innovación continua de esta ecología hace que Ethereum ocupe una posición importante en la industria blockchain y de las criptomonedas.
Ethereum ha logrado la deflación y su valor ha aumentado.
Por el contrario, Bitcoin aún necesita minería continua para mantener su funcionamiento, y como la recompensa por minería se reduce a la mitad, este modelo PoW se está volviendo cada vez más insostenible.
El mecanismo de consenso de Ethereum es más saludable, y está constantemente innovando tanto en términos de protocolos como de aplicaciones, y todo el ecosistema se está volviendo cada vez más próspero. Por lo tanto, creo que Ethereum es el proyecto blockchain con más potencial en la actualidad.
¿Los "asesinos de Ethereum" afectarán su predicción?
Si bien ha habido algunos proyectos de la competencia conocidos como "asesinos de Ethereum", la mayoría de ellos ya no existen. En la actualidad, el único proyecto desafiante es Solana, que elige una ruta incompatible con Ethereum, la cual en general es bastante centralizada.
Esta centralización se manifiesta en dos aspectos: primero, la centralización de la red de consenso, que es extremadamente costosa y depende de súper nodos; segundo, la centralización de todo el ecosistema, que depende del soporte y la promoción de la parte del proyecto.
Para ser honesto, Solana va un poco en contra del concepto de descentralización blockchain, y se puede decir que es frágil.
Además, aunque ha habido algunos desafíos similares en la historia, la mayoría no han persistido ni reemplazado a Ethereum. Se ha establecido un ecosistema fuerte y una dependencia de ruta en Ethereum, lo que hace que los desarrolladores y usuarios estén más dispuestos a permanecer en Ethereum en lugar de recurrir a otras plataformas. Esta dependencia de la ruta fortalecerá aún más la posición de Ethereum y sentará una base sólida para su desarrollo futuro.
Si Ethereum supera a Bitcoin, ¿implica también que su precio será más alto que el de Bitcoin? ¿A qué señales deberían prestar atención los inversores comunes que puedan revelar que Ethereum está superando a Bitcoin?
Creo que cuando hablamos de este tema, estamos hablando de valor de mercado, no de precio. Si bien el valor de mercado de Ethereum ahora ronda el 30% del de Bitcoin, en el pasado el valor de mercado de Ethereum se ha acercado al de Bitcoin.
En esta ronda de mercado alcista, creo que es probable que el valor de mercado de Ethereum supere al de Bitcoin porque a medida que participe más gente, más fondos y aplicaciones entrarán al mercado. Ethereum ha formado un ecosistema relativamente maduro, y habrá más innovaciones para vincular más valor a este sistema en el futuro. En comparación con Bitcoin, el crecimiento a largo plazo de Ethereum seguramente será mayor.
Además del valor de mercado, el volumen de trading spot, futuros, ETF, etc., así como los casos de uso más amplios en el mundo real, son señales a las que podemos prestar atención.
Volviendo al principio, ¿tiene otras sugerencias para los inversores?
Bueno, en cuanto a las sugerencias, creo que es posible dejarles más a los inversores que llevan mucho tiempo en el mercado de las criptomonedas.
En comparación con los nuevos inversores, no es fácil para estos inversores ganar dinero en el mercado alcista.
Toda la industria cambia constantemente, y los puntos calientes y las historias cambian constantemente, pero muchos inversores aún mantienen las ideas obsoletas, ya sea en términos de precio o activos, son relativamente conservadores.
Creo que todos deberían considerarse inversores nuevos en el mercado de las criptomonedas.
El mercado actual es completamente diferente al de hace unos años. Espero que todos estén dispuestos a aceptar los cambios, abrazar los cambios y aprender e innovar constantemente para que sea posible aprovechar la oportunidad.