Mientras Netflix, Microsoft y Google se desangran, Spotify festeja un incremento récord de usuarios
Esta semana, las principales empresas tecnológicas revelaron sus resultados durante el segundo trimestre del año y la mayoría no llegó a cumplir las expectativas de sus inversores. No fue el caso de Spotify, cuyas cifras aumentaron por encima de lo esperado.

Durante los últimos días, las grandes compañías tecnológicas revelaron sus balances del segundo trimestre del año. Algunas como Google y Microsoft no alcanzaron las estimaciones del mercado y decepcionaron a sus inversores. Otro caso es el de Netflix, que presentó una pérdida de casi un millón de suscriptores pero, como se esperaban cifras peores, logró cierto escenario de alivió. 

En medio de ese contexto con más noticias malas que buenas, la empresa que más festeja por sus resultados es Spotify. Según las cifras que dio a conocer este miércoles, la plataforma de streaming presentó un incremento del 14% de los suscriptores premium. De esta manera, cuenta con 188 millones de estas cuentas, cifra que está por encima de lo esperado. De ese total, América Latina representa el 21% de los Suscriptores Premium a nivel global.

 

Daniel Ek, CEO de Spotify

 

Por otro lado, los usuarios mensuales únicos crecieron un 19% interanual hasta los 433 millones, 5 millones por encima de lo previsto. “Las adiciones netas de 19 millones representaron nuestro mayor crecimiento para un segundo trimestre”, explican desde la empresa. 

“Si bien el entorno macro continúa presentando incertidumbre, actualmente no estamos viendo ningún impacto material en nuestras expectativas para los usuarios o el subcrecimiento de la recesión económica. De hecho, estamos viendo la tendencia de varios mercados por delante de nuestras previsiones”, aseguró Daniel Ek, CEO de la empresa.

 

Spotify reveló sus resultados del segundo trimestre del 2022

 

Mientras esto ocurría, las acciones de Spotify se dispararon un 9% durante este miércoles.  


 

Cuánto dinero genera Spotify 


Según los datos difundidos por Spotify, los ingresos totales crecieron un 23% interanual hasta los 2.9 mil millones de dólares.

De esa cifra, los ingresos respaldados por publicidad crecieron un 31% interanual y fueron de 360 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico como porcentaje de los ingresos totales del 13%.

 

 

De todas formas, los ingresos por suscripciones premium siguen siendo la principal fuente de ingresos para Spotify. Los mismos crecieron un 22% interanual hasta los 2.5 mil millones de dólares.

“El promedio de ingresos por usuario (ARPU) por usuarios Premium creció un 6% interanual hasta los 4.54 dólares”, explicaron desde Spotify. Y finalizaron: “Excluyendo el impacto por efecto cambiario, el rendimiento del ARPU se benefició de los aumentos de precios implementados en el período del año anterior y fue compensado por el crecimiento de las cuentas multiusuario”.


 

La apuesta de Spotify por los podcasts


Uno de los negocios que más creció dentro de Spotify fue la producción de podcasts. Los datos muestran que para el último día de junio, había en la plataforma 4.4 millones de podcasts. Lo que representa un aumento del 10% frente a los 4 millones de finales de marzo. 

 

 

“Los ingresos por podcasts crecieron en el rango fuerte de dos dígitos durante el período del año anterior”, comentaron en la compañía. “Lanzamos 100 nuevos podcasts originales y exclusivos a nivel mundial en el segundo trimestre, con Batman Unburied alcanzando el número 1 en varios mercados clave. Además, los podcasts de video ahora están disponibles para los creadores a través de Anchor en 11 mercados”, continuaron.

"Una de las cualidades más singulares del audio es cómo tiene un matiz diferente al de otros medios. Creo que el audio es el principal beneficiario de eso", dijo Ek en relación a los consumidores en automóviles o al aire libre con auriculares que se convierten en audiencias para los anunciantes, o usuarios en hogares que escuchan más podcasts y audiolibros. 


 

Los podcasts de Spotify en Argentina


En esa línea, hoy se anunció el lanzamiento de un podcast con producción argentina.  “Número Oculto es un podcast original de Spotify, el cual tiene como director a Peter Lanzani y como actriz principal a Candela Vetrano, acompañados de grandes actores como: Malena Sanchez, Santiago Korovsky, Maruja Bustamante, Vera Spinetta, Ariel Perez de Maria, Maite Lanata, Eugenia Alonso y Jorge Suárez”, explican desde la sede de la compañía en la Argentina.

La historia cuenta como Sofía, una joven escritora de ciencia ficción, va camino a la reunión más importante de su vida en la cual debe firmar un contrato millonario por su última novela. Cambiando su destino, un misterioso llamado pondrá en dudas todos sus planes. Llegar a la reunión no será fácil. Sobrevivir tampoco.

 

 

Desde el primer episodio comienzan las llamadas amenazantes de un número oculto, las cuales modificarán el destino de Sofía. A lo largo de los 10 episodios, los oyentes descubrirán qué pasará con la protagonista ya que cada capítulo narra una carrera contra el tiempo.

 “Con esta apuesta, Spotify continúa siendo motor de la innovación en música y podcasting, impulsando local y globalmente el audio hacia adelante”, destacan desde la empresa. Y agregan: “Actualmente, el audio es el espacio de más rápido crecimiento, más innovador y creativo en los medios de comunicación en la actualidad, ya que el contenido de audio puede conectarnos con nuevas perspectivas, voces y culturas, todo en un solo lugar”.