Microsoft supera expectativas, pero sus acciones sufrieron una dura jornada
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
Los beneficios de Microsoft en el tercer trimestre del año fueron los más sólidos en las cinco décadas de historia de la compañía.
Pese a los buenos rendimientos, el gigante informático dijo que la próxima generación de innovación tecnológica en inteligencia artificial generativa le reportaría menos beneficios a futuro.
En su informe de resultados publicado el miércoles a la tarde, Microsoft registró un beneficio récord de 3,30 dólares por acción y un beneficio neto de 24.700 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas de 3,10 dólares por acción y 23.200 millones de dólares de beneficio neto, según FactSet.
La firma ingresó 65.600 millones de dólares en el periodo de tres meses que finalizó el 30 de septiembre, superando las estimaciones de 64.600 millones y el récord de 64.700 millones del trimestre anterior.
Las ventas en Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft, crecieron un 34% interanual en moneda constante, superando también las previsiones de crecimiento del 30,7% para esta iniciativa de IA generativa, la más pública de Microsoft.
Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 6% al mediodía, revirtiendo una ganancia inicial y encaminándose hacia su peor día en Wall Street desde octubre de 2022.
La baja se explica por una orientación más tibia de la dirección de Microsoft para el último trimestre de 2024, ya que la compañía dijo que el crecimiento interanual de Azure se retrasará a 31% - 32%. Además, se añade el crecimiento de 18% a 20% en su segmento de nube inteligente de IA en base a una moneda constante, por debajo del 21% en el trimestre que finalizó el mes pasado. Así como las pérdidas operativas previstas de OpenAI, la startup respaldada por Microsoft detrás del chatbot de IA generativa ChatGPT.
Gran cifra: 175.000 millones de dólares es aproximadamente la capitalización que Microsoft perdió el jueves, más o menos el equivalente a la valoración total de Disney.
Las pérdidas de las acciones de Microsoft pesaron en el mercado en general, con el S&P 500 bajando alrededor de un 1,5% y el Nasdaq, centrado en la tecnología, alrededor de un 2,3%, los peores días respectivos para los índices desde principios de septiembre.
El informe de Microsoft fue el último de una semana repleta de resultados, tras la publicación el martes de Google y los informes del jueves por la tarde de otros titanes tecnológicos como Amazon y Apple.
Este trimestre fue el primero desde que Microsoft ajustó la forma en que informa sobre el rendimiento de su segmento de negocio, un cambio que los analistas dicen que debería reflejar mejor la competencia entre Azure y el servicio rival de computación en nube empresarial Amazon Web Services.
Según Mark Shmulik, analista de Bernstein, puede causar "confusión" entre los inversores tras este informe, a medida que se recalibran las expectativas para los amplios negocios de Microsoft. Por ejemplo, Microsoft reportó 24.100 millones de dólares en ingresos para su unidad de nube inteligente el trimestre pasado, un desplome interanual para ese segmento a pesar de un crecimiento de más del 30% para la oferta Azure.
Microsoft es una de las empresas más rentables del mundo, con sus 88.000 millones de dólares de ingresos netos durante su ejercicio fiscal más reciente sólo por detrás de Apple y Berkshire Hathaway entre las empresas estadounidenses.
Las acciones de Microsoft subieron un 87% en los dos últimos años hasta el cierre del miércoles, superando al S&P 500 y a su rival Apple en un 54% y un 50%, respectivamente, según datos de FactSet que incluyen los dividendos reinvertidos.
Nota publicada en Forbes US.