Microsoft supera las estimaciones de los analistas y las acciones suben
Microsoft y Google registraron ganancias el martes a medida que los gigantes tecnológicos profundizan más en la inteligencia artificial.

Microsoft superó las expectativas de la calle en su informe de resultados publicado el martes por la tarde, mostrando el impacto temprano de su apuesta de alto perfil por la inteligencia artificial en su primer trimestre desde que reforzó su inversión en la empresa detrás del chatbot viral ChatGPT.

Las ventas de 52.900 millones de dólares y el beneficio por acción de 2,45 dólares de Microsoft superaron las estimaciones de los analistas, que estimaban 51.000 millones de dólares y 2,24 dólares por acción para los tres primeros meses de 2023, según FactSet, lo que representa un modesto aumento respecto al trimestre anterior.

El negocio de computación en nube de Microsoft sigue siendo su unidad más prolífica, con unos ingresos de 22.100 millones de dólares, superando las estimaciones de 21.900 millones. Las acciones de la empresa con sede en Redmond, Washington, subieron un 5% en las operaciones posteriores al cierre.

La empresa matriz de Google, Alphabet, también presentó sus resultados tras el cierre de la sesión del martes, superando tanto en ventas como en beneficios, que se situaron en 69.800 millones de dólares y 15.100 millones de dólares.

Google registró unos ingresos publicitarios de 40.400 millones de dólares en el último trimestre, lo que supone un descenso de aproximadamente el 5% respecto a los 42.600 millones de dólares de ventas en este segmento en los tres meses anteriores.

ChatGPT se lanzó con fuerza a finales de noviembre, haciendo que su matriz OpenAI recibiera una inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en enero. Bard, la respuesta de Google a ChatGPT, no ha logrado impresionar a los inversores en la misma medida, y los analistas de Goldman Sachs y JPMorgan han declarado que Microsoft tiene una clara "ventaja" en el ámbito de la inteligencia artificial generativa. Las acciones de Microsoft han subido un 15% desde el debut de ChatGPT, frente al 9% de Alphabet.

 

El tráfico de Bing se disparó un 16% en las seis semanas posteriores al anuncio de Microsoft de incorporar ChatGPT a las búsquedas, según datos de Sensor Tower citados por Bank of America.

2,05 billones de dólares. Esa era la capitalización bursátil de Microsoft al cierre del mercado del martes, lo que la convierte en la tercera empresa más valiosa del mundo. El valor de mercado de Microsoft supera en unos 700.000 millones de dólares al de Alphabet, una diferencia que a finales de 2021 era de apenas 300.000 millones.

Bloquean acuerdo millonario de Microsoft

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido bloqueó hoy el acuerdo de Microsoft por 55 millones de libras esterlinas (US$ 68.700 millones) para adquirir la empresa de videojuegos Activision Blizzard, que incluye títulos exitosos como Call of Duty y Candy Crush.

La preocupación del regulador es que la adquisición podría reducir la innovación y las opciones para los jugadores en el mercado de juegos en la nube en rápido crecimiento. La CMA considera que Microsoft ya tiene una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en los juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja, lo que le permitiría socavar a los competidores nuevos e innovadores.

El mercado de juegos en la nube del Reino Unido está creciendo rápidamente y se pronostica que tendrá un valor de hasta 11 mil millones de libras a nivel mundial y 1 mil millones de libras en el Reino Unido para 2026. Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube, y tiene otras fortalezas importantes en los juegos en la nube al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al otorgarle el control de importantes contenidos de juegos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft, y la evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente, podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades. Microsoft presentó una propuesta para abordar algunas de estas preocupaciones que la CMA examinó en profundidad.

Microsoft, por su parte, anunció que apelaría la decisión, según los principales medios británicos.

 

*Con información de Forbes US.