Michael Wilson, de Morgan Stanley, asegura que el mercado se encuentra en un "nivel crítico" y ante "un alto riesgo"
En este contexto, asegura que los inversores se están preparando para una nueva ronda de informes de beneficios negativos.

Tras una serie de datos que muestran que la economía norteamericana se encuentra en una situación mucho más precaria de lo que se creía, el mercado bursátil podría estar a punto de sufrir otro fuerte desplome en marzo, según el jefe de inversiones de Morgan Stanley, Los inversores se preparan para una nueva ronda de informes de beneficios negativos.

Aunque la elevada inflación y las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal han alimentado gran parte de los temores que impulsan la actual debilidad de las acciones, la profundidad y la duración de la mayoría de los mercados bajistas vienen determinadas por la tendencia de las previsiones de beneficios, según indicó a los clientes el equipo de Morgan Stanley, dirigido por Michael Wilson.

 

A lo largo del año pasado, las acciones han repuntado al conocerse los beneficios empresariales, pero luego se han desplomado en el mes previo a los nuevos informes, que han mostrado sistemáticamente que las empresas recortan sus expectativas de beneficios.

Tras subir más de un 16% desde octubre y caer abruptamente un 3% la semana pasada, el S&P 500 se encuentra en un nivel "crítico", advierte Wilson, que afirma que existe un "alto riesgo" de que el mercado bajista provoque un fuerte desplome de las acciones en marzo (el último mes del trimestre), sobre todo porque se espera que los beneficios reciban otro golpe cuando empiecen a llegar los informes.

"En última instancia, pensamos que este rally es una bull trap", señala, planteando que el S&P "puede tener una última resistencia" pero luego podría desplomarse hasta un 13% más hasta que las previsiones de beneficios dejen de caer -lo que el analista cree que no ocurrirá hasta dentro de "varios meses, si no trimestres".

Morgan Stanley.

Los "implacables" esfuerzos de la Fed por ralentizar la economía perjudicarán "inevitablemente" a los beneficios y empujarán a las acciones a un nuevo mínimo de varios años, afirma Seema Shah, de Principal Asset Management, quien dice a los inversores que se preparen para una mayor volatilidad, ya que este año ha quedado cada vez más claro que la Fed aún no ha terminado con sus subidas de tipos.

Los rendimientos del tesoro

 

Tras un año "especialmente duro" para las acciones y una liquidación del mercado mundial de bonos inducida por la Fed, los rendimientos del Tesoro a diez años son ahora más del doble de la rentabilidad por dividendo estimada del S&P: una mala noticia para las acciones, pero una oportunidad para los inversores que buscan asegurar ingresos con un activo menos volátil, dice Shah.

Seema Shah, de Principal Asset Management

Antecedentes que debe conocer

 

Tras tocar en octubre su nivel más bajo en casi dos años, las acciones repuntaron cuando empezaron a abundar las señales de que la inflación se estaba ralentizando, pero este mes ha demostrado que el camino hacia unos niveles de precios normales puede ser mucho más largo de lo que muchos esperan. 

El viernes, el Departamento de Comercio informó de que los precios que pagaron los consumidores por bienes y servicios el mes pasado subieron un 5,4% respecto a hace un año, frente al 5,3% del mes anterior, a pesar de que las expectativas apuntaban a un descenso. 

Aunque no está claro cuándo dejará de subir los tipos la Reserva Federal, los analistas de Goldman y Bank of America añadieron otra subida de tipos a sus previsiones tras una inflación más alta de lo esperado a principios de mes. 

Ahora esperan que el banco central suba los tipos hasta un nivel máximo del 5,5%, alcanzando potencialmente el nivel más alto en más de 20 años.

Nota publicada en Forbes US.