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Con ventas totales por USS 20.800 millones, la plataforma de ecommerce es la empresa argentina de mayor facturación pero no es la que más beneficios genera para los inversores.

10 Marzo de 2025 05.22

Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico y los pagos digitales cofundado por Marcos Galperin, alcanzó un nuevo récord en 2024: logró convertirse en la empresa argentina que más facturó tras superar a YPF, que dominó el área durante varios años. No obstante, todavía no alcanzó a la energética en cuanto a sus beneficios.

Concretamente, Mercado Libre registró ingresos por US$ 20.777 millones durante el año pasado, lo que representa un incremento del 37% frente a las cifras de 2023. Por su parte, YPF reveló que sus ventas fueron de US$ 19.293 millones en el periodo tras avanzar más de un 11%.

A su vez, la ganancia bruta de la tecnológica creció año a año un 26% hasta los US$ 9.577 millones, mientras que el total de la petrolera argentina subió un 56% hasta los US$ 5.383 millones.

YPF
 

No obstante, la ganancia neta ajustada de Mercado Libre concluyó el 2024 en US$ 1.911 millones, frente a los US$ 2.393 millones de YPF. En el 2023, los totales fueron de US$ 987 millones y -US$ 1.277 millones, respectivamente. 

De esta manera, el margen de ganancias de ambas compañías también fue muy similar, ya que MELI generó un 9,2% durante el 2024, a la vez que YPFD se quedó con un 12,4%. Aún así, por cuestiones de expectativas futuras, el valor de mercado de estas empresas es radicalmente diferente.

En los últimos doce meses, las acciones de Mercado Libre subieron más de un 29% en Wall Street hasta resultar en una capitalización bursátil de US$ 100.000 millones. En cambio, la cotización de YPF casi se duplicó al saltar 80% en dólares, por lo que su tamaño ahora es de US$ 13.120 millones, aproximadamente.

En cualquier caso, es importante recalcar que, más allá de las comparaciones financieras realizadas por algunos inversores, se trata de dos compañías sumamente distintas, enfocadas en negocios que muy poco tienen en común, tal como Amazon y ExxonMobil, Ford y Coca-Cola o Nvidia y Walmart, por ejemplo.

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