Mercado Libre, la compañía argentina de comercio electrónico a cargo de Marcos Galperin, acaba de realizar una oferta pública de acciones en la que recaudó US$ 1.550 millones.
En total, el unicornio vendió un millón de acciones a US$ 1.550 cada una, un precio un 5% inferior a la cotización del cierre del lunes. Según se informó a través de un comunicado, el objetivo de esta captación de fondos es la inversión en “propósitos corporativos generales”.
Debido al rápido e importante crecimiento que la compañía gozó en los últimos años, impulsado, en parte, por la llegada de la pandemia que obligó a los consumidores a realizar compras a distancia, Mercado Libre tuvo que buscar financiamiento para poder continuar expandiéndose y optimizando sus operaciones.
Sin embargo, la búsqueda de capital no se debió a un bajo nivel de caja, sino a una cuestión de flexibilidad, tal como mencionó Andre Chaves, vicepresidente senior de Mercado Libre: “Nuestro perfil actual de generación de efectivo es suficiente para financiar nuestras próximas inversiones, pero queremos la flexibilidad para acelerar sin tener que grabar los mercados a toda prisa”. De acuerdo al ejecutivo, “los inversores se están centrando en la historia a largo plazo”.
Lo curioso de esta oferta pública de acciones, que fue gestionada por Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, es que se trata de la primera luego de más de dos años de inactividad: la última fue en marzo de 2019 y se lograron recaudar US$ 1.900 millones.
Tras la operatoria, las acciones de Mercado Libre cayeron cerca de un 6% frente al último cierre. Actualmente, se negocian a alrededor de US$ 1.530, por lo que la capitalización bursátil de la empresa es de US$ 75.700 millones. De esta forma, se encuentra a casi un 32% de los máximos históricos alcanzados a principio de año, momento en el que logró superar los US$ 100.000 millones de valor de mercado.