McDonald's, la famosa multinacional centrada en la comida rápida, presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021 y superó las expectativas de los analistas e inversores.
En total, la compañía estadounidense ingresó alrededor de USD 6.200 millones, una cifra un 2,5% superior a los USD 6.050 millones proyectados por los especialistas del sector. A su vez, los beneficios por acción (EPS, por sus siglas en inglés) del tercer trimestre del año alcanzaron los USD 2,76, lo que representa un efecto sorpresa de más del 12%.
Por otra parte, McDonald's también detalló que las ventas comparables crecieron un 12,7% en el mismo periodo, superando los niveles prepandemia y mejorando las estimaciones de aumento del 10,3%, según los datos de Refinitiv IBES.
Un cambio de estrategia
Estos positivos resultados financieros fueron posibles gracias a diversos factores. En primer lugar, la economía comenzó poco a poco a reactivarse tras los cierres ocasionados por la pandemia y los restaurantes comenzaron a llenarse.
A su vez, el conglomerado estadounidense invirtió en nuevos elementos del menú, como el sándwich de pollo crujiente que atrapa a los paladares más sofisticados, y en llamativas campañas publicitarias, como la protagonizada por estrellas del K-pop.
Asimismo, McDonald's también lanzó un nuevo programa de fidelización del cliente en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la marca, que brinda diferentes beneficios que incitan a consumir aún más productos.
El mercado se alegra
Los buenos resultados financieros fueron vistos con buenos ojos por los inversores. Desde que salieron a la luz, la cotización de las acciones de McDonald's (NYSE: MCD) subió cerca de un 2,9%. Si bien se trata de una cifra discreta en comparación con los movimientos de las grandes tecnológicas, hay que tener en cuenta que se trata de activos de baja volatilidad.
Además, la tendencia alcista se da en un escenario que está cada vez más cerca del pago de dividendos de la compañía. El 15 de diciembre, la empresa repartirá entre sus accionistas USD 1,38 por acción, lo que se traduce en una rentabilidad anual del 2,33% en dólares, aproximadamente, contemplando la cotización actual.
El mercado de consumo se recupera
McDonald's no es la única empresa de consumo que obtuvo grandes resultados financieros. Hoy mismo, su principal socio, The Coca-Cola Company, también dio a conocer sus balances trimestrales. En este caso, el beneficio por acción fue un 12% superior al estimado por los analistas, alcanzando los USD 0,65.
Por otra parte, el dueño de la bebida más famosa del mundo también informó que sus ganancias anuales podrían aumentar entre un 15% y un 17% en los próximos periodos, lo que alegró aún más a los inversores que esperaban entre un 13% y un 15% de crecimiento.