Los reguladores de todo el mundo han estado realizando investigaciones contra Terraform Labs, su fundador Do Kwon y otras partes relacionadas. A principios de este año, Terra [LUNA] y su stablecoin UST perdieron la mayor parte de su valor, lo que resultó en pérdidas masivas para los inversores. Lo mismo tuvo un efecto dominó en el ecosistema más amplio, y el mercado, en general, colapsó.
Recientemente, las autoridades de Corea del Sur emitieron una orden de arresto contra Do Known, según un informe de Bloomberg, que indica: El tribunal de Seúl emitió una orden de arresto contra Do Kwon y otros cinco, según un mensaje de texto de la oficina del fiscal.
En mayo de este año, Kwon había quedado en el foco de la polémica luego de que los criptoactivos creados por él pasaran a valer US$ 0. Reportes de todo el mundo indican que miles de personas perdieron su dinero por esta situación y eso generó que Kwon y su esposa pidieran custodia policial.
Conocido por su discurso confiado, Kwon logró atraer inversores de alto perfil. Sin embargo, se ha enfrentado a una intensa reacción por su comportamiento en línea de desestimar a los críticos como "pobres".
Un medio de comunicación local reciente había informado que las autoridades de Corea del Sur estaban investigando si los ecosistemas de Terra tenían características de valores. En particular, el equipo de investigación de Terra de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl estaba analizando las propiedades de valores de Luna refiriéndose a casos en el extranjero.
Según los informes, los fiscales escucharon varias opiniones al convocar a expertos en activos virtuales, así como a las posiciones de las autoridades financieras como el Servicio de Supervisión Financiera como personas de referencia.
Ayer informaron que si la fiscalía determina que Luna y Terra tienen propiedades de valores, pueden ser acusados de violar la Ley de Mercado de Capitales por comercio desleal como la manipulación de precios de mercado. Al confirmar el motivo de la emisión de la orden, señaló Bloomberg,
Según el abogado Kim Jeong-Cheol, del estudio de abogados Woori, actualmente, los activos virtuales no se reconocen como valores, por lo que no aplica la Ley del Mercado de Capitales. En una situación en la que la discusión ha progresado considerablemente, existe una alta posibilidad de que el caso Luna-Tera se convierta en el 'caso principal' de Corea sin importar los cargos que se presenten.
Además, Kim Dong-hwan, director de la firma de asesoría blockchain Blitz Labs, dijo: En 2018, las autoridades solo investigaron las acusaciones de comercio de margen de Coinone, pero desde entonces, nadie ha hecho nada. Por lo tanto, si las autoridades públicas lo investigan, inevitablemente tendrá un efecto debilitador.
Hasta ahora, parecía que las autoridades financieras estaban adoptando una postura cautelosa contra Terra y su ejecutivo, pero la emisión de la última orden de arresto apunta a un cambio de postura.
Quién es Do Kwon, el creador de Terra y LUNA
Do Kwon nació en 1991 en Seúl, Corea del Sur. Desde pequeño se interesó por la tecnología y basó su formación académica en esa área. En 2015, obtuvo su título en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford. Tan solo un año después fundó Anyfi, una compañía que construye soluciones de conectividad peer-to-peer utilizando redes de malla.
La creación que lo hizo conocido mundialmente llegó en 2018 con Terraform Labs, una desarrolladora de software con base en Singapur. Do Kwon la fundó junto a Daniel Shin y su objetivo es impulsar la innovación del dinero y la creación de pagos, ahorros e inversiones descentralizados a gran escala.
Con el objetivo de construir un sistema de pago basado en blockchain, Terra recaudó durante su lanzamiento US$ 32 millones de compañías como Binance, Arrington XRP y Polychain Capital. Además, formó una alianza de socios comerciales, incluido el gigante coreano de emisión de boletos Ticketmonster y el servicio de viajes Yanolja.
En 2019, Do Kwon fue elegido por Forbes como una de las promesas para el futuro. Eso lo hizo ingresar en la lista 30 por debajo de 30 junto a otros jóvenes internacionales con proyectos multimillonarios.