Mala noticia para la FED: la inflación en Estados Unidos subió más de lo esperado en septiembre
Los precios al consumidor subieron en septiembre más de lo previsto: aumentaron un 3,7% anual y un 0,4% mes a mes en septiembre, superando las estimaciones de consenso de los economistas de un 3,6% y un 0,3%, respectivamente. La próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés será el 1 de noviembre.

La agresiva campaña de la Reserva Federal contra la inflación enfrentó un freno el jueves después de que datos del Departamento de Trabajo revelaran que los precios al consumidor subieron en septiembre más de lo previsto: aumentaron un 3,7% anual y un 0,4% mes a mes en septiembre, superando las estimaciones de consenso de los economistas de un 3,6% y un 0,3%, respectivamente.

Pero lo más importante es que la inflación subyacente, que es el índice de precios al consumidor excluyendo los subíndices más volátiles de alimentos y energía, fue del 4,1% anual en septiembre, en línea con el pronóstico de consenso del 4,1%. Se trata de la lectura más baja para ese indicador desde septiembre de 2021.

El alquiler y los pagos mensuales de los propietarios de viviendas fueron los que más contribuyeron a los aumentos de precios el mes pasado, según el gobierno, mientras que los precios de los automóviles usados cayeron significativamente en septiembre.

ANTECEDENTES CLAVE

La inflación anual alcanzó un máximo de más del 9% el verano pasado, moderándose significativamente cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés desde casi cero a más del 5%, aunque la inflación sigue muy por encima del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal del 2%. El informe del índice de precios al productor del miércoles reveló que la inflación mayorista saltó mucho más de lo esperado a su nivel más alto desde abril. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo esta semana que espera que la inflación se mantenga muy por encima de la meta de los bancos centrales al menos hasta 2025, lo que afectará el crecimiento económico mundial.

QUÉ TENER EN CUENTA

El índice de gasto de consumo personal hermano del IPC se publicará el 27 de octubre y revelará con más detalle cómo ha cambiado el gasto de los estadounidenses debido al aumento de los precios (el índice PCE es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal ) . La próxima decisión de la Fed sobre las tasas de interés será el 1 de noviembre.

NÚMERO GRANDE

3,2%. Ese será el aumento de los pagos de la Seguridad Social el próximo año teniendo en cuenta los ajustes del costo de vida basados en el IPC, anunció el gobierno federal el jueves.

*Con información de Forbes US