Los mercados toman como "cautelosamente optimista" al discurso de Powell en el Jackson Hole
Se esperaba que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) revelara una baja en las tasas de interés para septiembre y su discurso fue en esa línea. Sin embargo, los mercados no se han movido de forma decisiva y todavía observan otros factores más allá de la inflación en Estados Unidos.

El discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en el Simposio de Jackson Hole este viernes ofreció una visión global de la respuesta de la FED a los retos económicos planteados por la pandemia del COVID-19 y sus secuelas. 

Entre lo más destacado, puso de relieve los significativos avances realizados en el control de la inflación, que había repuntado hasta niveles no vistos en una generación pero que ahora ha disminuido significativamente, acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Powell habló de su confianza en que la inflación se encuentre en una senda sostenible de vuelta al 2%.

El discurso indicó un cambio de enfoque hacia el equilibrio del doble mandato de controlar la inflación y apoyar al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, lo que sugiere que la era de las subidas agresivas de tipos dará paso a un periodo de ajustes más mesurados.

 

El discurso de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole sugiere que sedará paso a un periodo de ajustes más mesurados

 

Powell subrayó que los futuros ajustes de la política dependerán de los datos, haciendo hincapié en la importancia de los indicadores económicos entrantes, en particular los relacionados con los mercados de trabajo, para dar forma a las decisiones de la Fed sobre los tipos de interés.


 

Cómo reaccionarán los mercados


El discurso fue cautelosamente optimista, sugiriendo que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al objetivo sin necesidad de un fuerte aumento del desempleo. Esto puede tranquilizar a los inversores sobre la posibilidad de un aterrizaje suave. Los mercados de riesgo (renta variable y crédito) se muestran más firmes tras el discurso.

A pesar de la discusión de Powell sobre la posibilidad de futuros ajustes de tipos, los mercados de tipos no se han movido de forma decisiva para valorar firmemente un ajuste de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos para septiembre, permaneciendo en algún punto intermedio de ese rango.

El cambio de enfoque de Powell hacia las condiciones del mercado laboral, en contraposición a las métricas puramente inflacionistas, indica que la volatilidad futura de los tipos de interés puede estar más estrechamente vinculada a los datos del mercado laboral. Esto supone un giro significativo con respecto a los últimos años, en los que los datos de inflación determinaban principalmente las expectativas de tipos.


*Por Daniel Siluk, gestor de carteras de Janus Henderson