Los precios de las criptomonedas ampliaron su caída al 7% en la semana, con descensos generalizados pero concentrados en los distintos tokens del mercado, conocidos como altcoins, mucho más que en los líderes del mercado bitcoin y ether, ya que los inversores parecen estar adoptando estrategias de aversión al riesgo.
Bitcoin y ether representan ahora el 63% del mercado total de criptomonedas de 1,24 billones de dólares, frente al 55,8% de finales del año pasado. El retroceso de esta semana se produce después de que el mercado se recuperara de un mínimo de unos 828.000 millones de dólares a finales de 2022, un año de quiebras generalizadas y otros trastornos para los activos digitales.
El sentimiento de aversión al riesgo se hizo evidente el jueves en el mercado de renta fija, donde la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cayó 6 puntos básicos, hasta el 3,55%. Los inversores parecen reaccionar ante la posibilidad de que Estados Unidos deje de pagar su deuda, mientras la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes luchan por elevar el techo de endeudamiento. Estados Unidos alcanzó su límite legal de 31,4 billones de dólares en enero, pero el Tesoro ha podido evitar una crisis con reducciones de gastos de emergencia.+
Irónicamente, los compradores están acudiendo en masa a los mismos bonos que entrarían en mora, aceptando rendimientos cada vez más bajos a medida que se desarrolla la situación en Washington. Los bonos del Tesoro, sin embargo, suelen encontrar favor en los mercados tumultuosos. Los rendimientos a corto plazo son más altos, hasta el 5,06% para los bonos del Tesoro a tres meses, una situación inusual frente a los bonos con vencimientos más largos que pueden presagiar una recesión.
Qué pasa con las acciones
Mientras que los promedios generales del mercado de valores bajaron sólo ligeramente, las acciones de la minería de criptomonedas sufrieron un duro golpe. CleanSpark, un minero de bitcoin sostenible, lidera el grupo con una caída del 10,7%. Riot Platforms, Bitfarms y Marathon Digital cayeron más de un 8%, devolviendo parte de la subida del 40% que registró el sector la semana pasada después de que la confianza de los inversores en el sector de los activos digitales se tornara positiva.
Microstrategy, la empresa de software empresarial con una participación de 140.000 tokens en bitcoin cayó un 6,3%, peor que la propia criptodivisa subyacente. El bitcoin cayó un 3,6%, hasta 28.234,55 dólares por moneda. La principal criptomoneda alcanzó el martes un máximo de 30.365 dólares, antes de un descenso constante que la llevó a su nivel más bajo en 10 días.
El ether hizo lo propio, cayendo un 2% hasta los 1.938,37 dólares. La caída del ether fue más leve que la del bitcoin, ya que las retiradas de criptomonedas bloqueadas en la blockchain de Ethereum se mantuvieron modestas, en torno a 1.600 millones de dólares del total de 38.000 millones de dólares, según el proveedor de datos Nansen.
Algunas de esas monedas llevaban congeladas desde diciembre de 2020, pero se liberaron como parte de las actualizaciones más recientes de Ethereum.
Las comisiones de gas de Ethereum también aumentaron en la última semana, en gran parte debido a la acuñación de memecoin. La comisión media de gas, una comisión por transacción que se paga a la red Ethereum, subió a 81,94 gwei el miércoles, más del doble desde el lunes. Un gwei es una fracción de un ether, equivalente a una milmillonésima parte de la moneda.
*Con información de Forbes US sobre crypto.