Los datos muestran que las materias primas están "baratas" frente a las acciones estadounidenses
La relación entre el índice S&P GSCI Commodity y el S&P 500 está en mínimos históricos, lo que sólo sucedió antes de 1973 y durante la burbuja tecnológica de los 2000.

De acuerdo a un informe de MacroBond Financial, las materias primas están “baratas” frente a las acciones estadounidenses, lo que despierta dudas en el mercado sobre qué grupo de activos podría cambiar su rumbo en un futuro no muy lejano.

Puntualmente, la relación entre el índice S&P GSCI Commodity y el S&P 500 está en mínimos históricos, lo que sólo sucedió antes de 1973 y durante la burbuja tecnológica de los 2000. A su vez, el tramo actual es el más largo por debajo de la banda de una desviación estándar.

 

De acuerdo a Rubén Ullúa, analista de materias primas y mercados financieros, “los commodities realmente están muy bajos en términos de mercado bursátil”, situación que se alcanzó, principalmente, tras la crisis subprime del 2008, que generó un efecto importante en los mercados emergentes.

“Durante la primera década del 2000, del 2002 al 2010, aproximadamente, tuviste un escenario de commodities muy firme, muy fuerte, acompañado también por un emergente muy fuerte. Y justamente no es casualidad que, a partir del 2008, cuando el dólar comienza a subir en el mundo, ahí es donde los commodities se ven obviamente impactados, ya que muchos países pierden poder de compra”, comentó.

Posteriormente, el especialista destacó que luego existió la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, la pandemia a partir de 2020 y el escenario de suba de tasas de interés entre 2022 y 2023, lo que generó un fortalecimiento muy importante de la divisa estadounidense que terminó impactando negativamente en las materias primas.

Por su parte, Adrián Moreno, economista especialista en mercados financieros, aclaró que no todas las materias primas se encuentran tan bajas: “Un claro ejemplo de esta situación se refleja en la cotización del oro, que se encuentra atravesando máximos históricos. Uno de los factores clave para que esto se de es la política de la Reserva Federal que no termina de cerrar el proceso de tasas altas para comenzar con el ciclo de bajas, debido a una desaceleración de la inflación en Estados Unidos más lenta de lo previsto para arribar al objetivo clave del 2% anual”.

El experto explicó que, ante la incertidumbre de la conducción monetaria y de cómo se terminen de resolver algunos conflictos bélicos, algunos commodities están recuperando valor y protagonismo por la búsqueda de instrumentos financieros de refugio. En este contexto, por ejemplo, el petróleo está volviendo a buscar la zona alta de precios de alrededor de US$ 90 por barril.

Sin embargo, en cuanto a las acciones, Moreno indicó que las del S&P 500 se mantienen “en valores altos” debido al buen desempeño de las principales compañías que lo componen. “Muchas de estas presentaron sus balances del primer trimestre de 2024 y se mostraron sólidas, superando las estimaciones del consenso de los especialistas en Wall Street. Con empresas creciendo y con recortes, posiblemente dos, de los tipos de interés a darse este año, las posibilidades de que sigan avanzando en su tendencia alcista parece prevalecer”, mencionó.

Por lo tanto, Ullúa proyectó que el ratio entre ambos grupos de activos debería acomodarse “con una fuerte recuperación del emergente, una fuerte recuperación de los commodities y una baja del dólar hacia los próximos meses, o los próximos dos años, por lo menos”.