La empresa estatal petrolera Petroecuador realizó una contratación de pólizas de última hora, para los dos aviones que maneja la compañía, cuyas pólizas contratadas con Seguros Sucre habían vencido. La empresa que se adjudicó ambas pólizas fue Constitución C.A. Compañía de Seguros, con un contrato adjudicado por un monto de USD 620.621,36, sin IVA, durante un año.
Otras de las aseguradoras que participaron en la licitación, que comenzó el pasado 8 de julio y finalizó el 13 de julio, para adjudicarse las pólizas fueron Latina, Hispana de Seguros, La Unión, Seguros Interoceánica y Aseguradoras del Sur. La propuesta escogida por la estatal petrolera fue la de Constitución, sin embargo, existen los cuestionamientos por la brevedad en que se designó a la empresa contratista.
De acuerdo con el portal PRIMICIAS, tanta fue la prisa que Constitución C.A. Compañía de Seguros y Reaseguros obtuvo las pólizas de los aviones Embraer ERJ 145 y Pilatus Porter PC-6, sin siquiera tener los certificados de reaseguros que permitan a la aseguradora cubrir a las aeronaves de la petrolera estatal, ante un posible siniestro.
Según los expertos consultados, las aeronaves están aseguradas en la práctica, pero no tienen una cobertura económica real frente a una eventualidad que pueda ocurrir. A pesar de que las coberturas de reaseguros constaban entre los requisitos para las aseguradoras que buscaban adjudicarse de las pólizas de las aeronaves, la estatal petrolera dio un giro inesperado a la licitación, cambiando las coberturas de reaseguros por una carta de compromiso, para obtener en un futuro las garantías de los reaseguros.
Dentro de la oferta presentada por Seguros Constitución, se encontraba el compromiso donde el intermediario de reaseguros, habilitado en la Superintendencia de Compañías, se compromete a colocar el riesgo de la póliza de aviación al 100% con reaseguradoras de primer orden, a partir del 13 de julio de 2021. Por su parte, Petroecuador aseguró que la carta en que el intermediario se compromete a colocar el riesgo de la póliza en su totalidad, si se garantiza la cobertura ante cualquier accidente que pueda ocurrir.
Para el experto en seguros aéreos, Gustavo Cevallos, la decisión tomada por Petroecuador es una irresponsabilidad sin nombre, ya que no pueden existir seguros sin reaseguros. Es una irresponsabilidad sin nombre que esos aviones estén volando sin el respaldo de reaseguros añade. Cevallos considera que la Fiscalía, la Contraloría y el Intendente de Seguros deberían actuar en este asunto, al tratarse de una irregularidad al dejar operar los aviones sin respaldo de un reaseguro.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) manifestó que recibió la notificación de Petroecuador del reaseguro de las naves. Sin embargo, manifiestan que su función no es verificar que la empresa cuente con los reaseguros. La información de la DGAC indica que las aeronaves se mueven diariamente, con vueltos desde Quito hacia Lago Agrio, Tena y Tiputini, tres veces al día.
Cevallos considera que la DGAC debería exigir la póliza y los certificados correspondientes de reaseguro, antes de autorizar los vuelos de las aeronaves. Las aeronaves que no cuenten con sus respectivos seguros pueden llegar a tener sanciones económicas. De acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Aviación Civil, las multas para las aeronaves que operen sin contar con una cobertura de seguros, pueden ser multadas con valores que van desde los USD 11.000 hasta los USD 15.000.
Al considerarse como una contratación a dedo, Petroecuador señaló que aplicó la figura de contratación de emergencia, sin llamar a un concurso público de ofertas, por sugerencia de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. La adjudicación de las pólizas a Seguros Constitución se llegó a concretar cerca de la medianoche de 12 de julio, faltando 12 horas para que las pólizas que Petroecuador tenía con Seguros Sucre vencieran. (I)