Cuando se observa la lista de máximos recientes, sorprende ver cuántas acciones bancarias figuran en ella. Lo más notable es la cantidad de grandes bancos que suben de manera similar a cómo lo hacían anteriormente las acciones de inteligencia artificial. Esta tendencia de "comprar todo lo grande en el sector" parece una estrategia de los gestores de fondos para ponerse al día y evitar quedarse atrás en comparación con sus pares.
En gran medida, el aumento en las acciones bancarias se debe al entusiasmo por las reducciones en las tasas de interés, ya que los modelos econométricos algorítmicos de Wall Street descubren los efectos positivos que estas tienen en los resultados financieros de los servicios bancarios. La gran incógnita es si la Reserva Federal seguirá reduciendo las tasas y por cuánto tiempo, pero por el momento, la decisión está clara: las acciones de los bancos son las que atraen el dinero.
Las grandes acciones bancarias del NYSE se disparan
Barclays
Barclays, banco con sede en Londres y con más de dos siglos de historia, cotiza actualmente con un ratio precio-beneficio (P/E) de 9,57, considerablemente menor al del índice S&P 500, cuyo ratio de Shiller es de 37,35. Si bien no es raro que una acción del sector financiero tenga un múltiplo tan bajo, este banco también se cotiza al 65% de su valor en libros y paga un dividendo del 3,47%. Su capitalización bursátil es de US$ 46,58 mil millones.
Lloyds TSB Group
Lloyds TSB Group, con sede en Edimburgo y operaciones globales, tiene una capitalización bursátil de US$ 49,32 mil millones. Este año las ganancias son negativas, por lo que no presenta un ratio P/E, pero su P/E futuro es de 8,72. La acción cotiza a 1,02 veces su valor en libros y tiene una relación deuda-capital de 3,50. El banco paga un dividendo del 4,99%.
*Con información de Forbes US.