Los fondos cotizados (ETF) son un punto de entrada fácil a la inversión. Proporcionan una exposición rápida y amplia a los mercados financieros. Y lo que es mejor, los ETF son mucho más fáciles de gestionar que una cartera diversificada de activos individuales.
Si la inversión en ETF está en tu lista de propósitos de Año Nuevo, estás en el lugar adecuado. A continuación vas a encontrar una introducción a los beneficios de los ETF, además de 10 fondos principales para investigar y consejos sobre cómo utilizarlos para hacerse más rico en 2024 y más allá.
El atractivo de los ETF
En los últimos tres años, el número de ETF disponibles para los inversores estadounidenses creció un 46%. Se trata de un crecimiento impulsado por la demanda: parece que a los inversores les encantan los ETF. No es de extrañar, dadas las ventajas que ofrecen: diversificación instantánea, gestión sencilla de la cartera, abundancia de opciones con comisiones bajas y mayor liquidez y transparencia de precios que los fondos de inversión.
Diversificación
Para diversificar suficientemente una cartera de acciones, necesitarías poseer 20 o más acciones individuales.
En cambio, con un solo ETF podés exponerse a cientos o miles de posiciones. También podés encontrar ETFs que se adaptan a casi cualquier estrategia de inversión, desde apuestas de mercado hasta activos especializados. Algunos ETF mantienen incluso carteras de asignación de activos que están diseñadas para ser la única posición que usted posea.
Gestión de carteras
Cada posición requiere una inversión de tiempo en investigación, seguimiento y reequilibrio. Tu compromiso de tiempo total es mucho menor cuando tu cartera consta de cinco ETF frente a 20 acciones individuales.
Opciones con comisiones reducidas
Las comisiones son un inconveniente de la inversión en ETF frente a la compra directa de acciones. Afortunadamente, existen muchas opciones de fondos con comisiones bajas. Por ejemplo, los fondos indexados sencillos pueden tener ratios de gastos cercanos a cero. Los fondos con enfoques especializados, reajustes frecuentes y exposición internacional tendrán gastos algo más elevados.
Liquidez y transparencia de precios
Los ETF cotizan a lo largo del día como las acciones, mientras que los fondos de inversión se liquidan y revalorizan una vez al día. Cuando compras o vendes un fondo de inversión, no conoces el precio de la transacción hasta después del cierre del mercado bursátil. Esta incógnita no determinará la rentabilidad de su inversión a largo plazo, pero puede resultar desconcertante.
Metodología utilizada para estas selecciones
Para identificar los 10 mejores ETF para 2024, me fijé en los ratios de gastos, la diversificación sectorial, el número de participaciones en la cartera, el historial de rentabilidad y el volumen de negociación.
Ratio de gastos
Los ratios de gastos más bajos se asocian a una mayor rentabilidad para el accionista. El ratio representa la parte de su inversión que se destina anualmente a cubrir los gastos del fondo. Cuanto más bajo, mejor. Todos los ETF de la siguiente lista tienen un ratio de gastos inferior al 0,50%.
Diversificación sectorial
Las grandes empresas tecnológicas dominan las carteras de ETF. Era de esperar, ya que esas empresas generaron miles de millones en riqueza para los inversores en los últimos años. Pero la popularidad de Apple, Microsoft, Amazon y similares puede causar un problema de concentración para los inversores en ETF. Si no estás prestando atención a las participaciones en tus ETF, podrías terminar fácilmente con demasiada exposición a un puñado de acciones.
Para ayudarte a gestionar el solapamiento de los grandes valores tecnológicos, los ETF que figuran a continuación están diversificados por sectores. Uno de ellos tiene el 36% de sus participaciones en tecnología, mientras que el resto están por debajo del 30%.
Número de participaciones
La diversificación instantánea es una de las principales ventajas de la inversión en ETF. Esa ventaja disminuye con los fondos excesivamente especializados. Todos los ETF de esta lista tienen 50 o más valores en cartera.
Historial de rentabilidad
Todos los ETF de esta lista obtuvieron una rentabilidad media anual positiva en los últimos cinco años. Los rendimientos varían según el enfoque de inversión, pero cada uno muestra un rendimiento competitivo en relación con sus homólogos.
Volumen de negociación
El volumen de negociación es un indicador de liquidez. Un mayor volumen indica que hay más compradores y vendedores para ese fondo. Esto a su vez indica que las operaciones pueden completarse rápidamente con un impacto mínimo en el precio de mercado. Todos los ETFs más importantes de esta lista tienen volúmenes de negociación razonables teniendo en cuenta su nicho.
Los 10 mejores ETF para 2024
La siguiente tabla incluye 10 ETF de bajo coste con diferentes estrategias de inversión. En la siguiente sección se analiza cada fondo en profundidad.
*Con información de Forbes US