Lavado de dinero a través de minería crypto: cómo crece este delito y cuántos millones mueve
La minería de criptomonedas es una actividad crucial dentro de la industria. Sin embargo, grupos criminales la utilizan para lavar dinero y se calcula que casi 1.800 millones de dólares en criptodivisas ilícitas se han movido a direcciones de depósito con una fuerte exposición a la minería.

La minería de criptomonedas está dentro de las actividades más destacadas del sector y, por momentos, es de las más rentables. Ya sea con bitcoin, ethereum, cuando se podía llevar a cabo esta actividad, u otras crypto, quienes minan estos activos digitales son protagonistas claves ya que permiten su creación y posterior distribución en el sistema. 

Sin embargo, como suele ocurrir con toda actividad que maneja grandes sumas de dinero, existen grupos criminales que buscan utilizarla para cometer delitos como el lavado de dinero. “La minería de criptomonedas es una parte crucial de la industria, pero también tiene un atractivo especial para los criminales ya que proporciona un medio para adquirir dinero con una cadena de origen totalmente limpia”, explican desde Chainalysis, plataforma de análisis de blockchain. Y agregan: “Países fuertemente sancionados como Irán han recurrido a la minería de criptomonedas para acumular capital sin pasar por el sistema financiero tradicional”.

 

La minería de criptomonedas puede ser utilizada para lavar dinero

 

En ese sentido, un informe realizado por la consultora destaca que “de los 94.2 millones de dólares en criptodivisas que se han enviado a un exchange convencional (tanto de pools de minería como de carteras asociadas a ransomware), 19.1 millones de dólares han procedido de direcciones de ransomware y 14.1 millones de dólares de pools de minería”.

Para ejemplificar esta situación, los expertos realizaron un gráfico que muestra cómo funciona este circuito: 

 

Ejemplo de Chaynalisis

 

“En muchos casos, vemos que los responsables del ransomware envían a la dirección de depósito a través de monederos intermediarios. Sin embargo, la interacción entre el monedero de ransomware 4 y el fondo de minería 3 en la parte inferior del gráfico es especialmente interesante. Tanto el monedero del ransomware como el fondo de minería han enviado cantidades sustanciales a la dirección de depósito del intercambio a través de intermediarios. Pero también vemos que, en algunos casos, el monedero del ransomware ha enviado dinero al fondo de minería, tanto directamente como a través de intermediarios", destacan desde Chaynalisis. Y suman: "Esto puede representar un sofisticado intento de lavado de dinero, en el que el ransomware canaliza fondos a su intercambio preferido a través del fondo de minería con el fin de evitar que se activen las alarmas de cumplimiento en el intercambio. En este caso, el fondo de minería actúa de forma similar a un mezclador, ya que oculta el origen de los fondos (recordatorio: no es posible rastrear criptomonedas a través de servicios, incluidos los fondos de minería) y crea la ilusión de que los fondos proceden de la minería y no del ransomware”.


 

Cuánto dinero podría ser lavado de esta manera


La minería de criptomonedas es una actividad volátil ya que los precios de los activos varían constantemente. Además, hay otras variables como el costo de la energía y de los aparatos que se requieren para la actividad. En ese contexto, la industria estuvo valuada en 2 mil millones de dólares a nivel global en 2022 y se espera que alcance los 7 mil millones en 2032

 

Dinero enviado por direcciones ransomware a servicios desde 2018 a 2023

 

Ese crecimiento exponencial podría derivar en una mayor cantidad de casos de lavado de dinero. De hecho, según Chainalysis los datos sugieren que este abuso de los fondos de minería por parte de los delincuentes de ransomware puede estar incrementando. “Desde principios de 2018, hemos observado un aumento considerable y constante del valor enviado desde los monederos de ransomware a los fondos de minería”, indican al respecto. Y suman: “En términos más generales, también vemos que muchas criptomonedas se mueven desde monederos de ransomware a direcciones de depósito de las bolsas que reciben importantes fondos de minería”. 

Aunque esta actividad debería ser más fácil de detectar para las bolsas, es posible que en casos como estos, los autores del ransomware estén intentando hacer pasar sus propios fondos por ingresos de minería, aunque no los estén moviendo primero a través de un fondo de minería. En total, 372 direcciones de depósito de la bolsa han recibido al menos 1 millón de dólares en criptomoneda de fondos de minería y cualquier cantidad de direcciones de ransomware.

Finalmente, desde la consultora señalan que si tomaran la misma metodología para identificar el ransomware y el lavado de dinero estafador a través de la minería a escala y la aplicaran a todos los tipos de criptodelincuencia, encontrarían que casi 1.800 millones de dólares en criptodivisas ilícitas se han movido a direcciones de depósito con una fuerte exposición a la minería.

Este problema tiene solución. La primera y más importante sería que los fondos de minería y los servicios de hashing aplicaran medidas más estrictas de detección de monederos, además del KYC, utilizando el análisis de la blockchain para comprobar el origen de los fondos de los usuarios y rechazar el cripto procedente de direcciones ilícitas”, afirman. Y concluyen: “En segundo lugar, las bolsas deberían tener cuidado de considerar el perfil de exposición completo de cualquier monedero que les envíe fondos. Tomando medidas como estas, podemos negar a los delincuentes el acceso a una capacidad potencialmente valiosa para el lavado de dinero, y garantizar que la minería, que es una funcionalidad básica de Bitcoin y muchas otras blockchains, no se vea comprometida”.