Las acciones podrían sufrir notables oscilaciones en las próximas semanas en medio del estancamiento en Washington mientras Estados Unidos se acerca al primer impago de su historia, según varios expertos, aunque hay varias inversiones que pueden resultar acertadas durante las turbulencias.
"Esperamos que el enfrentamiento por la deuda avive la volatilidad de los mercados", escribió el lunes en una nota un grupo de estrategas de BlackRock dirigido por Jean Bolvin, advirtiendo a los inversores que se mantengan "cautos", ya que Estados Unidos está a punto de no poder hacer frente a los pagos de la deuda, al rondar su techo de 31,3 billones de dólares.
No hay "colchón" al que Estados Unidos pueda recurrir gracias a la elevada inflación y los tipos de interés, explicó el grupo BlackRock, ya que el gobierno federal y la Reserva Federal están en gran medida maniatados en sus respuestas de política monetaria mientras la economía ya coquetea con una recesión gracias, en parte, a la campaña de endurecimiento de la Fed.
La nota de BlackRock nombra una de las mejores opciones para que los inversores pacientes obtengan "ingresos atractivos" en medio del estancamiento: los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, que tienden a pagar rendimientos más altos en tiempos de mayor inestabilidad en Washington y que probablemente subirían si las agencias de crédito rebajaran la calificación de EE.UU.
Yuli Seliger, estratega crediticio de Bank of America, identificó los bonos Yankee -tenencias de deuda emitida en EE.UU. por entidades extranjeras- como la principal "cobertura contra el peor escenario posible" en caso de que la crisis de la deuda se recrudeciera por encima de las expectativas.
Si no son bonos, ¿en qué invertir?
El principal estratega estadounidense de Morgan Stanley, Michael Wilson, escribió a sus clientes el lunes que, aunque el fiasco del techo de la deuda es "una parte importante del mosaico del mercado", el rendimiento de los activos durante anteriores estancamientos en 1996, 2011 y 2013 ofrece patrones limitados, aunque, de media, los valores tecnológicos, sanitarios y de consumo básico fueron los que mejor se comportaron en los meses posteriores a una resolución de las negociaciones sobre la deuda.
"El mercado bursátil está atascado hasta que alcancemos una resolución sobre el techo de la deuda", escribió el asesor financiero de UBS Brad Bernstein en comentarios enviados por correo electrónico.
El Promedio Industrial Dow Jones se movió menos de un 0,2% durante cinco de las últimas seis sesiones bursátiles; el índice ganó o perdió menos que esa referencia en menos del 20% de los días anteriores de este año en los que el mercado estuvo abierto. Los principales índices registraron pocos cambios el lunes, con el Dow y el S&P ganando un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
45%. Eso es lo que los principales asesores de política económica del presidente Joe Biden dijeron que el mercado de valores bajará en el tercer trimestre de 2023 si EE.UU. no cumple con sus requisitos de pago de la deuda, según una entrada de blog del 3 de mayo (no se indicó la metodología de esta descarada afirmación).
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California), acusó a Biden y a sus aliados demócratas de parecer "más partidarios de un impago que de un acuerdo" después de no haber conseguido tracción durante las conversaciones del fin de semana. La coalición de legisladores republicanos liderada por McCarthy ha tratado de vincular cualquier acuerdo sobre el aumento del límite de la deuda a la aprobación de medidas más austeras sobre el gasto público.
*Con información de Forbes US.