El futuro de Tiktok parece estar escrito. La red social será oficialmente prohibida en Estados Unidos a partir de este domingo, un día antes de la investidura del presidente Donald Trump.
Así lo confirmó un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. El fallo sostiene que el Congreso identificó riesgos de seguridad nacional importantes derivados de las prácticas de recopilación de datos de la plataforma y su vínculo con un "adversario extranjero". En este contexto, la ley estipula que TikTok solo podrá seguir operando en Estados Unidos si ByteDance efectúa una desinversión que elimine el control chino sobre la red social. Esta "prohibición condicional" busca limitar la capacidad de China para utilizar la plataforma con fines potencialmente perjudiciales.
Si bien ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha indicado que no tiene planes de vender la red social, los multimillonarios, incluido Frank McCourt, han estado haciendo ruido sobre su compra. Esta semana, incluso, se señaló a Elon Musk como un posible comprador.
Ante estos y otros rumores la gran pregunta: ¿cuánto cuesta TikTok? McCourt, el ex propietario de los LA Dodgers que lidera un grupo que puja por TikTok a través de su Proyecto Liberty, ha dicho que cree que el negocio estadounidense de TikTok vale US$ 20.000 millones. Eso es para el negocio sin su poderoso "motor de recomendaciones" que sugiere nuevos videos, que McCourt dice que no quiere y que ByteDance probablemente nunca venderá.
Con el algoritmo, el analista de Wedbush, Dan Ives, cree que US$ 300.000 millones "podrían ser conservadores". La mayoría de la gente sitúa la valoración en algún punto intermedio.
TikTok es especialmente difícil de valorar. No solo está la cuestión del preciado algoritmo, sino también el hecho de que actualmente es una división de una empresa privada con sede en China. Y para complicar las cosas aún más, TikTok es técnicamente una subsidiaria de empresas fantasma registradas en las opacas Islas Caimán, lo que hace que sea casi imposible para los forasteros saber exactamente cuántos ingresos, y mucho menos ganancias, obtiene TikTok en los EE. UU.
El gobierno chino también posee una pequeña pero muy influyente porción de uno de los otros negocios de ByteDance. China ha insistido repetidamente en que su capacidad para influir en el negocio se limita a las operaciones fuera de los EE. UU., pero el gobierno chino tendría que aprobar cualquier venta.
Teniendo en cuenta esas complicaciones, aquí hay cuatro formas potenciales de valorar TikTok :
1. La oferta de US$ 20.000 millones de Frank McCourt
Un grupo de inversores liderado por Frank McCourt, el multimillonario inmobiliario que fue dueño de los LA Dodgers, cree que podrá comprar TikTok en Estados Unidos sin su algoritmo por US$ 20.000 millones de dólares. Eso es aproximadamente igual al valor empresarial de su competidor Snapchat. McCourt no respondió a una solicitud de comentarios, pero el analista de Benchmark Mark Zgutowicz dice que una forma de llegar a esa cifra es si hubieran valorado TikTok en función de un múltiplo del número de usuarios. Veinte mil millones de dólares equivalen a unos 120 dólares por cada uno de los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok. Eso está entre las proporciones comparables de Snapchat y Meta.
McCourt y Project Liberty, la organización sin fines de lucro que fundó en 2021 para centrarse en la "nueva infraestructura de Internet", están haciendo la oferta en asociación con el banco de inversiones Guggenheim Securities, el importante bufete de abogados Kirkland & Ellis y un consorcio de otros inversores, entre ellos la estrella de Shark Tank Kevin O'Leary. ByteDance, que ha dicho repetidamente que TikTok no está a la venta, no ha reconocido públicamente la oferta.
2. La magia múltiple del mercado
Una forma habitual de valorar una empresa de tecnología de consumo como TikTok es como un múltiplo de los ingresos. TikTok genera ingresos por publicidad, vídeos en directo y comercio electrónico. En Singapur, donde hay buenos datos disponibles, las dos últimas categorías representaron el 83% de los ingresos de 2023. Aunque TikTok publicó unos ingresos de 2023 de aproximadamente US$ 13.000 millones para sus otras dos filiales principales registradas fuera de China, no revela sus ventas en EE.UU. Digamos que los ingresos en EE.UU. en 2023 fueron de US$ 16.000 millones, como informa el Financial Times citando fuentes anónimas, y que los ingresos de ByteDance fuera de China crecieron al menos un 40% en la primera mitad de 2024, como informa The Information , citando fuentes conocedoras. Eso nos da una estimación aproximada de US$ 22.000 millones en ventas en EE.UU. en 2024.
Los analistas Zgutowicz y Luria recomendaron entonces un valor empresarial multiplicado por seis, que se encuentra en algún punto entre el de Snap (3,5x) y el de Meta (8x). Si se aplica ese valor a las estimaciones de ingresos de 22.000 millones de dólares, se obtendría un valor aproximado de 132.000 millones de dólares, incluido el algoritmo de TikTok.
3. El algoritmo dorado de US$ 300.000 millones
El algoritmo de aprendizaje automático de ByteDance es excepcionalmente bueno para captar el comportamiento del usuario y cautivarlo recomendándole contenido personalizado, como qué vídeos nuevos ver. Aunque es poco probable que ByteDance lo venda y no hay precedentes reales de valorar un algoritmo por separado de una empresa operativa, algunos analistas han pensado en ello. Para Ives, de Wedbush, el algoritmo es oro: cree que TikTok valdría US$ 300.000 millones con él, y destaca el potencial de ingresos por publicidad de "200 millones de clientes potenciales de Estados Unidos altamente activos".
4. Sólo lo básico
Zgutowicz, de Benchmark, cree que los ingresos de TikTok en Estados Unidos son inferiores a los que informó el FT (cerca de US$ 13.000 millones) y estima que vale unos US$ 55.000 millones sin el algoritmo. Ives también cree que vale solo entre 40.000 y 50.000 millones sin el algoritmo.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, probablemente buscaría una suma de entre US$ 40.000 y 50.000 millones por las operaciones estadounidenses de la app, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los clientes el martes. Se trata de un número que está en el rango de los 44.000 millones de dólares que Musk pagó en 2022 por Twitter, ahora conocido como X, y muy por encima de la oferta de aproximadamente 20.000 millones de dólares que hizo el consorcio Project Liberty la semana pasada.
Algunas cifras de TikTok en Ecuador
Hasta septiembre del 2024 en Ecuador se contabilizaban 14,3 millones de usuarios de esta red social. De esa cifra el 34 % tenía entre 18 y 24 años y el 35 % oscilaba entre los 25 y 34 años; el 16 % tenía entre 35 y 44 años y el 15 % restante tenía más de 45 años, según el reporte Infirme Digital de la consultora Mentinno. Además, el 66 % de los usuarios se repartieron el año pasado entre Pichincha y Guayas.
Esta plataforma es un espacio muy valorado por los influencers. En Ecuador, la monetización directa de TikTok no está habilitada y los influencers ecuatorianos encuentran maneras ingeniosas de generar ganancias.
Las colaboraciones publicitarias representan la principal fuente de sus ingresos. Uno de ellos, con 400.000 seguidores y más de 17 millones de likes en esta red social, asegura que sus ingresos mensuales pueden variar entre US$ 800 y US$ 5.000. Eso dependerá de la temporada; para él, entre junio y diciembre son los meses más fuertes. Sin embargo, aclara que en Ecuador no se gana dinero por visualizaciones de videos, sino a través de las transmisiones en vivo o lives, donde los usuarios pueden enviar regalos virtuales que se convierten en donaciones.
Este TikToker dice que hay diversos nichos, el suyo es destacarse en campañas de responsabilidad social y colaboración con fundaciones. Según su testimonio, este sector es el que más rendimiento económico le genera, ya que muchas organizaciones aprovechan su alcance para visibilizar causas sociales.
Fuentes consultadas por Forbes Ecuador relacionadas con el mundo de TikTok señalan que un influencer con cerca de 20 millones de seguidores puede cobrar entre US$ 1.500 y US$ 3.000 por una publicación en esa red social. (I)