Las ganancias de Nvidia superan las expectativas de los analistas
Los sectores de gaming y automoción se comportaron mejor de lo que esperaban los analistas.

Las acciones de Nvidia subieron un 17 % después de que los resultados del cuarto trimestre de la compañía fueran mejores de lo esperado gracias a la solidez de su división automotriz. La acción finalizó en US$ 255,34 luego de cerrar la sesión regular en US$ 207,54. Terminó el año pasado en US$ 146.14 y fue ganando terreno a medida que una perspectiva mejorada supera la pérdida de ingresos de chips relacionados con criptomonedas.

La empresa de semiconductores facturó 6.050 millones de dólares en el trimestre, un 21% menos que el año pasado, pero por encima de los 6.000 millones previstos. Los ingresos netos del trimestre ascendieron a 1.400 millones de dólares, un 53% menos que el año pasado, pero superando las expectativas de los analistas, que esperaban 1.200 millones.

Sobre la base ajustada utilizada por los analistas, el beneficio por acción fue de 88 céntimos, superando los 81 céntimos esperados.

El caballo de batalla

La división de automoción impulsó las ventas, con un aumento del 135% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de la división ascendieron a 294 millones de dólares, un 13% más de lo previsto.

La empresa de semiconductores facturó 6.050 millones de dólares en el trimestre, un 21% menos que el año pasado.

"Estos aumentos reflejan el crecimiento de las ventas de soluciones de conducción autónoma, soluciones informáticas para fabricantes de vehículos eléctricos y la fortaleza de las ventas de soluciones de inteligencia artificial", escribió Colette Kress, directora financiera de Nvidia.

Los centros de datos de Nvidia, un foco cada vez mayor para la empresa de semiconductores, fueron los que más contribuyeron a los ingresos, aportando 3.620 millones de dólares en el trimestre. Esta cifra fue un 5% inferior a los 3.810 millones previstos, pero un 11% superior a la del año pasado. La división alberga el Nvidia Omniverse, la visión de la empresa de un metaverso industrial que proporciona simulaciones para desarrollar robots y vehículos autónomos basados en inteligencia artificial.

 Nvidia Omniverse, la visión de la empresa de un metaverso industrial que proporciona simulaciones para desarrollar robots y vehículos autónomos basados en inteligencia artificial.

La división de visualización profesional, que se encarga de los visuales del omniverso y de las "capacidades empresariales", también incumplió las expectativas de los analistas. La unidad facturó 226 millones de dólares en el trimestre, un 65% menos que el año pasado y un 4% por debajo de lo que esperaba Wall Street.

Nuevos proyectos de Nvidia

Los analistas siguen esperando que los lanzamientos de productos -incluida una nueva arquitectura de chips para fábricas de inteligencia artificial llamada Hopper y una nueva generación de computadoras personales- inviertan el descenso de ingresos registrado en 2022. Se espera más información sobre el lanzamiento de productos y la estrategia de la empresa hacia la IA durante la conferencia de desarrolladores de Nvidia en marzo, según varios analistas.

Antes de la caída de este trimestre, los beneficios de Nvidia estaban impulsados en gran medida por su división de juegos, sede de las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) ampliamente utilizadas por los mineros de ethereum. Una vez que la cadena Ethereum pasó de un mecanismo de prueba de trabajo a otro de prueba de participación, los mineros dejaron de necesitar los chips y Nvidia se vio obligada a buscar ingresos en otra parte.

Aun así, la división de gaming superó las expectativas de los analistas, al ingresar 1.830 millones de dólares en el trimestre, frente a los 1.500 millones esperados por los analistas. Una alianza recientemente anunciada con Microsoft llevará los juegos de XBox y Activision Blizzard, incluidos los populares Call of Duty y Overwatch, a los servicios de juego en la nube GeForce Now de Nvidia.

 

*Con información de Forbes US sobre Nvidia.