Las claves para encontrar un buen asesor financiero virtual según tus necesidades
Los servicios financieros virtuales están más disponibles hoy en día debido a la pandemia, pero muchos clientes ahora los prefieren por su valor, eficiencia y conveniencia.

Hace apenas unos años, nunca hubiera pensado que una empresa de asesoramiento financiero totalmente virtual sería posible. Pero la pandemia de Covid-19 transformó nuestra industria de la noche a la mañana, como muchas otras, y ahora tanto los asesores como los clientes se sienten mucho más cómodos trabajando juntos sin siquiera reunirse en persona.

Antes de la pandemia, menos del 8% de los asesores financieros trabajaban con la mayoría de sus clientes de forma remota. En 2022, alrededor de un tercio de los asesores trabajaron con la mayoría de sus clientes de forma totalmente virtual, según una encuesta de SmartAsset.

Me sorprendió lo rápido y completo que fue este cambio. De repente, las personas se dieron cuenta de que, en lugar de manejar 20 minutos de ida y vuelta hasta la oficina de su asesor para una reunión, también podían obtener respuestas a sus preguntas con una videollamada de 10 minutos desde su sala de estar.

 

Mi firma es 100% virtual y mi equipo y yo trabajamos con clientes en todo el país. Algunas personas todavía quieren estrechar la mano de su asesor y sentarse frente a él para hablar sobre sus finanzas, pero creo que esto es cada vez más raro. La mayoría de los clientes potenciales que conozco quieren un asesor que sea competente y comunicativo y que pueda ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Pero elegir al asesor financiero adecuado sigue siendo una decisión importante y no debe tomarse a la ligera. Si estás pensando en trabajar con un asesor financiero virtual por primera vez, te recomiendo seguir estos cuatro pasos para asegurarte de encontrar a alguien que se adapte a tus necesidades y objetivos individuales.

 

1. Comprendé lo que es importante para vos

Empezá por hacerte dos preguntas clave:

  • ¿Cuánto te importa realmente una relación en persona? Medí tu nivel de comodidad con interacciones virtuales. Si determinás que querés ir a una empresa física y trabajar con alguien cara a cara, seguí la ruta tradicional. Si decidís que estás dispuesto a renunciar a las reuniones en persona por otros beneficios, como ahorro de costos y conveniencia, seguí adelante en la búsqueda de un asesor virtual.
  • ¿Qué servicios necesitás en tu situación particular? Buscá un asesor que trabaje específicamente con personas en circunstancias similares a las tuyas y que sea experto en ayudarte a alcanzar tus objetivos personales.

2. Hacé tu investigación

Si trabajás con un asesor virtual, es más importante que nunca hacer tu debida diligencia. Investigá los antecedentes y las credenciales de los asesores potenciales con herramientas disponibles en el ente regulador correspondiente. Buscá testimonios de clientes y reseñas de Google, y fijate si los asesores aparecen en alguna publicación en la que confíes.

 

3. Sopesá la propuesta de valor

Cuando hayas elaborado una lista breve de asesores financieros, evaluá el valor tangible que ofrece cada uno. Las empresas de asesoría virtual operan sin la carga de costosos espacios de oficina y personal innecesario, y deberían trasladarte algunas de estas eficiencias y ahorros de costos a vos como cliente.

¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuál es su estructura de tarifas? ¿Te proporcionarían todo lo que necesitás o necesitarías buscar proveedores adicionales? Muchas empresas tradicionales solo ofrecen servicios de planificación de inversiones a menos que seas considerado una persona con un patrimonio neto ultraalto, mientras que una empresa virtual puede brindar servicios adicionales, como planificación de impuestos, patrimonio y distribución de jubilación, para una gama más amplia de clientes y por tarifas más bajas.

 

4. Encontrá a alguien que te guste

En última instancia, esperás construir una relación a largo plazo con tu asesor financiero, por lo que es importante sentirte cómodo y compatible con él. Programá entrevistas con algunos asesores que te gusten en papel para ver si tenés una buena conexión. ¿Es una buena personalidad con valores adecuados? ¿Cuál es su estilo de comunicación? ¿Pueden explicar temas complejos de una manera que entiendas? ¿Responden a tus preguntas y te tranquilizan? Confiá en tus instintos y elegí un asesor con el que desees trabajar.

Los servicios financieros virtuales están más disponibles hoy en día debido a la pandemia, pero muchos clientes ahora los prefieren por su valor, eficiencia y conveniencia. Con un poco de introspección e investigación, podrás tomar una decisión informada y encontrar tu asesor virtual ideal.

*Con información de Forbes US