Forbes Ecuador
Tesla Elon Musk Donald Trump
Money

Las acciones de Tesla reciben un impulso en medio de las reacciones del mercado al intento de asesinato de Trump

Derek Saul Redactor

Share

En medio de grandes subas en los mercados ante el posible éxito de Trump en las elecciones de noviembre, la firma de autos eléctricos al mando de Elon Musk es vista como una de las futuras beneficiadas por sus políticas.

15 Julio de 2024 14.20

Los índices bursátiles alcanzaron nuevos niveles en el comienzo de semana mientras Wall Street digiere el fallido intento de asesinato del sábado contra el expresidente y candidato Donald Trump y el aumento de las probabilidades de una victoria republicana en las elecciones de noviembre. 

Las acciones de Tesla, potencial ganadora de otro mandato presidencial de Trump, lideraron las suba.

El índice Industrial Dow Jones subió 200 puntos, o un 0,5%, hasta un máximo histórico, mientras que el S&P 500 saltó un 0,4% y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,6%, situándose justo por debajo de sus máximos históricos diarios establecidos la semana pasada.

Dow Jones, S&P 500, Nasdaq
 

La suba individual más notable fue la de Tesla, el titán de los autos eléctricos dirigido por la persona más rica del mundo, Elon Musk, ya que las acciones de la empresa ganaron un 5% hasta superar los 260 dólares, la mayor ganancia de cualquier acción con una capitalización bursátil superior a 60.000 millones de dólares, según datos de Yahoo Finanzas.

La ganancia de las acciones de Tesla, que crecieron alrededor de un 31% en julio, se produce dos días después de que su CEO declare oficialmente su apoyo a Trump. Los analistas creen que una victoria del magnate en noviembre puede potenciar a Tesla, ya que sus aranceles propuestos sobre las importaciones chinas deberían ayudar a que la firma mantenga su cuota dominante en el mercado estadounidense de vehículos eléctricos debido al posible bloqueo de los autos chinos más baratos.

El lunes, el comportamiento de las acciones en los mercados extranjeros fue mayoritariamente negativo: el Hang Seng de Hong Kong desplomó un 1,5% después de que el crecimiento trimestral de la producción económica de China fuera peor de lo previsto y el índice FTSE 100 del Reino Unido cayó un 0,8% después de que el minorista de lujo Burberry advirtiera sobre sus beneficios.

Tesla - Elon Musk
 

Otros activos vinculados a empresas que serían beneficiadas ante una posible elección de Trump también subieron, ya que el Bitcoin, la mayor criptomoneda, ganó un 3%, y los sectores de energía y servicios financieros del S&P subieron un 0,6% y un 0,9% respectivamente. Los tres activos fueron impulsados por las expectativas de una regulación más ligera bajo un nuevo mandato de Trump.

La Convención Nacional Republicana que comienza el lunes en Milwaukee agitará aún más los mercados. “Tras el impactante intento de asesinato, la retórica y la energía de la convención estarán aún más en el punto de mira de lo que lo habitual en los mercados financieros”, escribió el analista de JPMorgan, Eric Beinstein.

Donald Trump antes del atentado
 


La amistad de Trump y Musk


Teniendo en cuenta la postura mayoritariamente hostil de Trump hacia los vehículos eléctricos, el rebote de las acciones de Tesla puede parecer una sorpresa, pero la relación amistosa de Musk y Trump y el potencial de la empresa para cosechar una "clara ventaja competitiva" en el mercado de los vehículos eléctricos puede compensar los aspectos negativos, que incluyen la baja de la demanda y el final de créditos fiscales para compradores. 

El mercado de acciones obtuvo buenos resultados tanto con Trump como con el ex presidente Joe Biden, pero mucho mejores con el actual presidente, ya que el S&P recuperó un 70% desde el día de las elecciones de 2016 hasta el día de las elecciones de 2020 y un 77% desde la elección de Biden en 2020, según datos de FactSet. El S&P subió un promedio del 8,8% anual de 1972 a 2022. 

La política presidencial es sólo una pequeña parte de la historia del mercado de valores, y el despacho de la Casa Blanca tiene menos impacto en las valoraciones de las acciones que otra oficina gubernamental de Washington, la Reserva Federal (FDA), el banco central norteamericano, en gran medida independiente, que determina las tasas de interés.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10