La gran caída de ganancias de Tesla y su consecuente baja en el precio de sus acciones están alejando a la compañía de Elon Musk de sus pares tecnológicos de megacapitalización.
Dentro del grupo de los Siete Magníficos, Tesla es la única empresa de la que se prevé una caída de sus beneficios en sus últimos resultados trimestrales, y la única que sufrió un recorte de las estimaciones de Wall Street desde el año pasado.
Además, en lo que va del 2024, las acciones de Tesla ya retrocedieron un 14%, mientras que las demás tecnológicas crecieron entre un 14% y un 187%, generando un promedio de suba del 55%.
Y además, a pesar del comportamiento bajista de sus acciones, el fabricante de coches eléctricos y sistemas de conducción autónoma es la empresa más cara de las siete al cotizar a más de 60 veces sus ganancias.
"Los inversores están empezando a perder la paciencia con Tesla, especialmente después del evento robotaxi, que tuvo una gran idea pero poca ejecución, y porque las expectativas de crecimiento de su negocio principal siguen siendo bajas durante los próximos dos años", comentó David Wagner, gerente de cartera en Aptus Capital Advisors.
En este contexto, los inversores ahora están atentos a las señales que indiquen que la desaceleración de las ventas de autos eléctricos está cerca de tocar fondo. Además, vigilarán de cerca los márgenes, los cuales estuvieron bajo presión en todo el último año.
Aún así, hasta que no haya más claridad sobre el crecimiento a largo plazo de la compañía, un conjunto de mejores cifras financieras no será suficiente para impulsar al alza el precio de las acciones.
"Independientemente del resultado del tercer trimestre, creemos que una nueva calificación alcista sostenible puede no ocurrir hasta que los inversores tengan razones para aumentar las estimaciones", escribió Alexander Potter, analista en Piper Sandler.