Netflix registró su primer máximo histórico de cotización en casi tres años, culminando un prolongado retorno a la gloria para el gigante del entretenimiento en medio de medidas restrictivas contra las contraseñas y el éxito de la suscripción con publicidad, una recuperación que eludió a otras plataformas de streaming.
Las acciones de Netflix cerraron a US$ 698,54, superando el máximo anterior de US$ 691,69 establecido el 17 de noviembre de 2021.
La subida del 1,5% del martes se vio impulsada por el anuncio de la empresa de que había conseguido un aumento interanual del 150% en los compromisos publicitarios por adelantado, una señal alentadora para su incipiente nivel de suscripción con publicidad.
Las acciones de Netflix, que subieron más de un 300% desde su punto más bajo en mayo de 2022, son las únicas de las grandes empresas de streaming que cotizan en bolsa que recuperaron los máximos históricos alcanzados durante la pandemia del COVID-19, cuando los inversores se entusiasmaron con el altísimo crecimiento del número de suscriptores en medio de pedidos para quedarse en casa.
Las acciones de las otras compañías del rubro cayeron todas desde sus máximos de 2021: Disney+ de Disney (bajada del 56%), Max de Warner Bros, Discovery (bajada del 90%) y Paramount+ de Paramount (bajada del 89%).
Comcast (35%), de Peacock, y Spotify (11%), empresa de música, también están lejos de sus máximos de 2021, aunque no es fácil compararlas con Netflix, ya que Comcast obtiene la mayor parte de su dinero de sus servicios de Internet y Spotify es una empresa de audio.
Las acciones de Netflix tienen un gran derecho a presumir sobre sus pares, pero aun así su rendimiento fue inferior al del mercado en general, por el hecho de que el S&P 500 devolvió un 25% desde el 17 de noviembre de 2021, mientras la compañía de entretenimiento ganaba un 1% al subir de nuevo a la cima de la montaña.
300.000 millones de dólares. Esa fue la capitalización de mercado de Netflix al cierre del martes, más que las valoraciones combinadas de Disney, Paramount, Spotify y Warner Bros. Discovery.
La venta masiva de Netflix en 2022 coincidió con las primeras pérdidas trimestrales de abonados de la empresa desde 2011, y la compañía perdió la mitad de su valor de mercado solo en abril de 2022. Ese fue también el año de la primera disminución interanual de sus beneficios desde 2012 en 2022, mientras que una venta de acciones tecnológicas más amplia a medida que subían las tasas de interés agravó el daño.
El crecimiento constante del número de suscriptores, tras una ofensiva contra el uso compartido de contraseñas y el despliegue de su nivel con publicidad, hizo que los inversores vuelvan a contratar Netflix, que acaba de informar de unos ingresos trimestrales récord de casi 10.000 millones de dólares con un máximo histórico de 278 millones de suscriptores globales.
*Con información de Forbes US.